El PSOE recuerda a Hernández que el PP bajó un 60 % el presupuesto en Servizos Sociais

santiago / la voz

SANTIAGO

23 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El portavoz del PSOE en Santiago, Francisco Reyes, cree que el alcalde, Agustín Hernández (PP) tiene «moitos deberes por facer» para cumplir su reciente anuncio de que en el 2015 se notará en los presupuestos municipales un notable aumento en la partida de Servizos Sociais. A los socialistas no les ha gustado que el regidor sacase pecho en un este asunto precisamente cuando han sido los populares los que han reducido drásticamente los fondos dedicados a los servicios sociales durante los tres últimos años.

Los socialistas compostelanos exponen crudas cifras oficiales como argumentos. El último gobierno bipartito PSOE-BNG, el del 2011, dedicó 126.237 euros a actividades de Servizos Sociais. Al año siguiente, el PP disminuyó estos fondos un 60 % para dejarlos en 50.202 euros. En el 2013 se mantuvo el recorte, con 50.000 euros de partida presupuestaria, que solo se vio aumentada este año hasta los 92.202 euros. Una cifra que, no obstante, sigue siendo un 27 % menor que la del 2011.

«O PP o que fixo foi mudar dereitos sociais por caridade e deixou de tratar a moitas persoas como cidadáns para convertelas en asistidos», reprochó Francisco Reyes al alcalde compostelano, al que además le recuerda que los últimos informes sitúan a Galicia en el puesto trece de las 17 comunidades en servicios sociales. El portavoz municipal socialista también considera que desde el PP se usan los fondos públicos para que la iglesia católica pueda «facer caridade», algo que le reprocha: «os cartos públicos non están para promover ningún credo relixioso», afirma.