Una plataforma vecinal tratará de evitar que se abra un vial en Pontepedriña

maría segade / j.c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro BallesterosÁlvaro Balles

El colectivo se desmarca de la asociación del barrio y traslada sus quejas a Raxoi

22 ago 2014 . Actualizado a las 11:29 h.

Vecinos de Pontepedriña han renegado de la asociación vecinal Sandra Prego Rial y se han constituido en plataforma para defender sus intereses. Esta división viene provocada por la petición de sus veteranos representantes de abrir el vial en la rúa Canfranc con la rúa Manuel Cacharrón y que la plataforma desaprueba. Según José Suárez, portavoz del nuevo grupo, todo comenzó cuando tras la creación del polígono SUP 7, el Concello debía proporcionarles acceso. Como este no realizó la rotonda incluida en el proyecto, aprovechó la petición del colectivo Sandra Prego Rial de abrir el vial de su barrio, conocido como el de Vuelve mañana, para la circulación del tráfico hacia la nueva urbanización. Suárez explica que «agora vannos meter pola nosa rúa todo o tráfico das 646 vivendas e dos que pasen para Sar e para Santas Mariñas. Non nos queremos converter nunha carreteira». Tras realizar dos juntas a las que acudieron 40 residentes y representantes de los portales, decidieron formarse como plataforma, «aínda que máis peso para o Concello ten a asociación», explica su portavoz.

El concejal de Tráfico, el de Urbanismo y tres técnicos del Concello se reunieron con ellos en una junta donde aceptaron parar la pequeña obra si le daban una solución viable. «A nosa proposta é que fagan a rotonda en superficie, como tiñan previsto entre o hotel e o Hipercor. Así poden realizar o cambio de sentido sen tocar o noso barrio», comunica Suárez. Además advierte de que el polígono SUP7 tiene otros canales para los que van desde Santiago, como la rotonda del Castiñeiriño, aunque ve inevitable que finalmente se abra la calle.

La plataforma ha aprovechado el acta enviada al Concello para pedir la restricción de los vehículos que pasan por la praza do León y limitar el acceso por delante del colegio a autobuses y vehículos de residentes. También entregaron un dosier de fotos que ilustran el deterioro del barrio. Quieren así presionar para obtener mejoras como la renovación del mobiliario del parque infantil, la modernización del campo deportivo de la calle Samos o implantar un plan de área de rehabilitación integral (ARI) de todos los edificios, conocidos como «las casas baratas».

El martes se reunirán con el PSOE a la espera de concertar una nueva reunión. La plataforma no descarta las manifestaciones, aunque sería «en última instancia», y solo quieren evitar « un barrio de ruído e contaminación, porque tampouco está arquitectonicamente preparado».