Hostelería pide que se intervenga contra la oferta turística ilegal

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Las entradas de la Catedral volvieron a registrar colas durante la mañana de ayer.
Las entradas de la Catedral volvieron a registrar colas durante la mañana de ayer. Álvaro ballesteros< / span>

El Concello coincide en que daña la imagen y la economía local

22 ago 2014 . Actualizado a las 10:55 h.

La presencia de particulares que abordan a los peregrinos y turistas para ofrecerles una habitación en la ciudad o la posibilidad de realizar una ruta turística a Fisterra o cualquier otro punto de la geografía gallega preocupa mucho a los hosteleros de la ciudad y también al Concello. Esta competencia desleal crispa a los empresarios, que vieron como en el pasado mes de julio muchos de sus posibles clientes nacionales terminaron en las habitaciones de viviendas particulares. Desde el sector se asegura que esta práctica viene a perjudicar aún más a un colectivo que atraviesa por dificultades debido a la caída del turismo nacional y la falta de conexiones internacionales que faciliten la llegada de turismo extranjero.

Fuentes de los hosteleros indicaron que estas personas captan para sus casas o pisos fundamentalmente a peregrinos y turistas nacionales que se desplazan sin reservas. El problema, según estas fuentes, es que también abordan a los extranjeros, que se llevan una mala imagen de la ciudad «más propia de otros tiempos y de otros continentes». A las ofertas a pie de calle, los hoteleros suman las de páginas web que tampoco son negocios legales y, por tanto, con todas las garantías.

Prestigio perdido

Desde el sector se pide a las autoridades que intervengan para resolver esta situación que perjudica a la económica de la ciudad, pero que también supone un daño al prestigio de Santiago.

Por su parte, fuentes municipales indicaron que, si bien las competencias en materia de inspección turística corresponde a la Xunta de Galicia, el Concello «está disposto a colaborar coa Xunta en todas as medidas encamiñadas a eliminar estas prácticas». Desde el Ayuntamiento se apuntó que esta oferta de alojamiento y servicios turísticos no reglados es «perxudicial para a cidade» y «unha competencia desleal a los empresarios do sector que cumpren con todos os requisitos legais».