El convenio de Galeras no se revoca porque dañaría «o interese xeral»

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La zona verde entre los dos edificios de Galeras recobró la normalidad el miércoles.
La zona verde entre los dos edificios de Galeras recobró la normalidad el miércoles. Álvaro ballesteros< / span>

El PSOE recuerda que el Concello se reservó la opción de denunciar el pacto sin derecho a indemnización

22 ago 2014 . Actualizado a las 10:57 h.

El proyecto de reforma del párking de Galeras y construcción de una rotonda en la misma calle

sigue provocando un cruce de declaraciones entre el alcalde compostelano, Agustín Hernández, y la concejala socialista, Mercedes Rosón. Ante la insistencia de la edila de que se revoque el convenio para garantizar que no se ejecute el proyecto del párking, el regidor dijo ayer que «a denuncia do convenio significaría unha responsabilidade por parte do Concello que nós creemos que iría en contra do interese xeral».

Pero la concejala socialista esgrime, contra este argumento de daños, el punto tercero del propio convenio urbanístico, que dice : «El Ayuntamiento de Santiago se reserva la facultad de denunciar el convenio en el supuesto de que el proyecto de obra no se adecúe a los términos del mismo y su documentación adjunta, sin que ello genere ningún tipo de derecho indemnizatorio a favor de la entidad Tugalo».

Una vez más el punto clave del asunto se centra en la legalidad o no de ocupar un terreno público para dar acceso a un párking privado. En este sentido, Hernández reitera que hay informes técnicos «nun sentido e noutro» y que existen ejemplos en la ciudad «similares e idénticos» al de Galeras. En cualquier caso, incluso los que defienden que no podría ser, aportan la opción de una modificación puntual del PXOM que dejaría la vía libre a la ocupación. De ahí que los vecinos mantengan el contencioso.

Además, de acuerdo con los compromisos recogidos en el convenio, el Ayuntamiento deberá «permitir la construcción del acceso al aparcamiento, que se integrará en el proyecto técnico que al efecto se apruebe para la ejecución de la rotonda de la calle Galeras y que ocupará parte del espacio público».

La concejala insiste en que Galeras fue objeto de una operación en los años 90 para «dignificar de maneira singular un barrio periférico que o conecta directamente nunha liña de continuidade visual entre O Pedroso, As Hortas e a cidade histórica», e invitó al alcalde a buscar en el PXOM «unha solución a mobilidade».