Alfonso Lodeiro es elegido candidato a la alcaldía por los populares de Arzúa

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Releva a Orois al frente del PP con el reto de volver a gobernar y, «lo más complicado, lavar la imagen del político en el poder»

21 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los populares de Arzúa han decidido renovar su lista de cara a las próximas elecciones municipales empezando por el propio candidato a la alcaldía. El concejal Alfonso Lodeiro fue elegido por los militantes del PP local como nuevo líder del grupo municipal, en relevo del actual portavoz Antonio Orois y con su beneplácito.

Lodeiro explicó que Orois «siempre dijo que no quería presentarse como cabeza de lista» y, ante la necesidad de un candidato, se convocó una reunión para votar al nuevo paladín de los populares. De este modo, cerca de una treintena de militantes lo respaldó «casi por unanimidad».

El reto, según Lodeiro, para los próximos nueve meses es doble. Por una parte, volver a gobernar el concello, y «lo más complicado, lavar la imagen del político en el poder». El candidato popular es consciente de la situación de descontento entre la ciudadanía. «La gente está indignada por los temas de corrupción y ya no tiene mucha afición a la política, sobre todo aquí en Arzúa, donde llevamos una temporada con trifulcas entre unos y otros», señala. Sin embargo asegura asumir este papel «con confianza».

Sin ir más lejos, el respaldo al PP este mismo año en las últimas elecciones europeas fue aplastante en el concello, con cerca del 41 % de los votos, frente al 17,7 % del PSOE y 11,7 % del BNG. Aunque los resultados no son extrapolables al ámbito municipal, Lodeiro admite que son unos porcentajes esperanzadores que refuerzan su confianza; más cuando en las pasados comicios su partido se quedó a las puertas de gobernar por un centenar de votos frente al BNG. El cabeza de lista del PP recuerda, además, los buenos resultados que siempre tuvo su partido en Arzúa, salvo en las últimas legislaturas.

Una convocatoria polémica

La elección del candidato no estuvo exenta de polémica, puesto que en la reunión del martes no hubo representación del PP provincial, y voces del propio partido apuntan a que la convocatoria no se habría hecho siguiendo los cauces oficiales. Lodeiro asegura, sin embargo, que «hace tres o cuatro meses la provincial vino a Arzúa y dijo que teníamos que poner nosotros el candidato, que ellos no se iban a meter en eso», por lo que siguieron el proceso por su cuenta, y reconoce que por el momento no llegó a contactar con el PP de A Coruña para confirmar su respaldo.