La oposición culpa al PP amiense de que no haya contrato del agua

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El PSOE pide la dimisión de Martín y Ames Novo que deje de poner parches

20 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El último capítulo sobre la contratación del servicio del agua en Ames ha provocado la reacción de la oposición, que culpa al gobierno local de que no haya una empresa que se encargue de su gestión a falta de dos semanas para que expire la prórroga definitiva con la actual concesionaria, Espina y Delfín. A las críticas formuladas por Pacto por Ames tras conocer que el último concurso licitado unilateralmente por los populares por 9 meses resultó de nuevo desierto al no presentarse ninguna oferta, se suman ahora las del grupo socialista y de Ames Novo.

El PSOE de Ames no solo acusa al ejecutivo local liderado por Santiago Amor del «lamentable espectáculo que está a dar o Concello amiense co asunto da licitación do servizo municipal da auga», sino que exige la dimisión de la concejala-delegada, Eugenia Martín. «Esperamos que alguén asuma responsabilidades de maneira clara e directa» y que «se faga canto antes efectiva a dimisión da alcaldesa en funcións, xa que ao parecer o rexedor se atopa de vacacións», señalaron, al entender que transcurrido año y medio desde que se inició el expediente para la licitación del servicio que siga sin adjudicarse es un «fracaso que non pode seguir premiándose cunha dedicación exclusiva e coa capacidade de continuar no goberno», añadieron.

Además, los socialistas solicitaron la convocatoria urgente de una junta de portavoces para conocer el estado de la cuestión, así como que se incluya el tema del concurso del Ciclo Integral da Auga entre los puntos a tratar en el pleno de este mes (el jueves 28), «para que o alcalde facilite as explicacións oportunas e os grupos poidan debatir sobre o mesmo».

«É intolerable que a estas alturas, a piques de rematar a concesión, esteamos coa incerteza do que vai a pasar coa concesión da auga», señaló el portavoz del grupo municipal, José Miñones, quien volvió a criticar la «nula iniciativa de consenso e de diálogo» del PP para adoptar un acuerdo al respecto, prefiriendo «actuar en solitario, de maneira pouco transparente e incluso ameazante, nalgunha ocasión».

Por su parte, Ames Novo aseguró que el gobierno local está convirtiendo la fórmula de gestión del servicio en un «despropósito», criticó sus «continuas meteduras de pata» y exige que tome «unha decisión definitiva», que «deixe de poñer parches» y de «buscar causas nos prazos». Reiteró que «este é un pulso das empresas que prestan este tipo de servizos en réxime de oligopolio coa Administración para impoñer a súa lei», sirviéndose de «un goberno débil e en minoría». Propone, como únicas dos alternativas, bien la licitación por un período superior a 15 años y con las mínimas condiciones para que sean las empresas las que hagan sus propuestas y adjudicar el servicio al mejor ofertante o bien la gestión con medios públicos.

El concejal de Ames Novo, Anxo Doval, insistió en que en este punto la «única solución fiable» es la municipalización del servicio del agua, con el que se evitaría el «chantaxe das empresas, para o beneficio de toda a cidadanía de Ames».

El proceso:

Pliego por 15 años

Concesión por 33,5 millones

Fue aprobado en septiembre con la abstención de PxA y la licitación resultó desierta.

Propuesta a 2 años

Rechazada en pleno

La segunda licitación propuesta, de dos años, fue rechazada por los tres grupos de oposición.

Licitan por 9 meses

Por vía urgente y sin acuerdo

El PP licitó el servicio por 9 meses y 900.000 euros en julio y no concurrió ninguna empresa.