Hernández dice que en el 2015 se verá «o esforzo» en temas sociales

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El alcalde y la edila de Servizos Sociais visitaron el albergue junto al director, Francisco Castro.
El alcalde y la edila de Servizos Sociais visitaron el albergue junto al director, Francisco Castro.

El alcalde firmó dos convenios con el albergue de Xoán XXIII

20 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En el transcurso de la firma de dos convenios de colaboración entre el Concello de Santiago y el albergue Xoán XXIII, el alcalde anunció la intención de «mostrar o esforzo orzamentario para o vindeiro ano» en los problemas sociales. Los dos convenios tendrán una partida de 55.000 euros destinados al servicio de alojamiento y acogida nocturna y diurna y 3.000 euros para el programa Xuntos Podemos, destinado a la compra de alimentos y productos de aseo personal.

Agustín Hernández, que previamente a su paso por el albergue mantuvo una reunión con el personal de la UMAD, dijo que «as Administracións temos que facer un esforzo para resolver os problemas máis importantes da xente» y «non so as necesidades respectuosas das entidades veciñais en materia de infraestruturas». El alcalde se comprometió a seguir apoyando iniciativas como la del albergue y destacó el hecho de que se trata de un «problema que se está a incrementar e que, según me transmiten, está a cambiar o perfil» de los usuarios del servicio.

Más compostelanos

A diferencia de lo que venía siendo habitual en años anteriores, los usuarios del albergue de Xoán XXIII ha sufrido un cambio radical en el perfil de sus usuarios. Si bien los que utilizan la acogida nocturna siguen siendo fundamentalmente personas sintecho, el albergue está registrando un aumento en el número de personas de Santiago que acuden, por el día, para asearse, pedir asesoramiento social o recoger alimentos y otros objetos como ropa y libros.

Francisco Castro, director del Centro Cultural Social Xoán XXIII, apuntó que el albergue atiende cada año a 1.400 personas, «entre os que hai moita xente da nosa cidade. Atendemos directamente a 29 familias. Hai uns 600 senteito e 600-700 veciños de Santiago que están nunha situación na que necesitan ser escoitados». Castro apuntó que, desde el albergue, se pretende «ser a voz dos sen voz. Das persoas que non son capaces, por vergoña, de elevar a súa voz para que a sociedade os escoite». El centro cuenta con un presupuesto total de 170.000 euros, que permite mantener abierto el servicio durante todos los días del año.

Una vez más, Francisco Castro reiteró la necesidad de buscar una solución para las personas que, después de salir del hospital, no tienen un lugar donde cobijarse durante la covalencia posterior. Insistió en la idea de poner en marcha un albergue permanente, no temporal como el actual, para dar un techo a esta personas. Apuntó la idea de que esta iniciativa sea financiada por la Xunta de Galicia, ya que permitiría resolver un problema que el albergue viene solventando al permitir estancias más largas en casos de emergencia.

«A Administración ten que facer un esforzo para resolver os problemas más importantes»

Agustín Hernández

«Ao albergue acude moita xente da nosa cidade e atendemos directamente a 29 familias»

Francisco Castro