Agustín Hernández califica de «inapropiada e inaceptable» la entrada del Camino de Santiago desde Milladoiro

La Voz

SANTIAGO

El alcalde de Santiago aclara que aún desconoce cuál es el tramo de la ruta que recorrerán juntos el domingo Merkel y Rajoy

19 ago 2014 . Actualizado a las 21:42 h.

El recorrido del Camino de Santiago que el domingo realizarán juntos Angela Merkel y Mariano Rajoy -dentro de la visita que realizará a España la jefa del ejecutivo alemán- ha vuelto a poner sobre la mesa el estado actual en el que se conserva la ruta jacobea, sobre todo en su entrada a la capital gallega, fin del trayecto.

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, cuestionado esta mañana por los medios, ha insistido en la prioridad que tiene este asunto para el Ayuntamiento. «O Concello ten un representante na elaboración do Plan Director do Camiño da Xunta e esa é unha das cuestións nas que se vai a mostrar máis incisivo», ha puntualizado el regidor. Hernández ha valorado negativamente tanto la entrada a Santiago del Camino Francés como, sobre todo, el trayecto por el que el Camino Portugués se aproxima a la capital gallega desde la localidad de Milladoiro. Así, el regidor ha calificado de «inapropiedo e inaceptable» el tramo que sucede a la localidad amiense y que pasa cercano a una subestación. Hernández también ha puesto en tela de julio el recorrido que prosigue al paso sobre la autovía de Brión.

El regidor ha vuelto a tachar de «inapropiado» el enlace del Camino Francés desde el Monte do Gozo con el barrio de San Lázaro. En este caso ha puesto el foco en el paso de la ruta jacobea sobre la autopista, un recorrido que confía que se modifique con la ampliación de la AP-9.

Ya en la propia Compostela ha enfatizado su escasa señalización. «Cando pasa o Hospital Clínico o peregrino non ten claro por onde seguir», ha asegurado.

El alcalde ha querido, de todas formas, desligar estas necesarias intervenciones de la visita a Santiago de la canciller alemana. Preguntado por el programa previsto para este fin de semana, tan solo ha aclarado que ayer el Consistorio colaboró en la preparación de la visita. Hernández ha asegurado desconocer qué tramo del Camino recorrerán Merkel y Rajoy y tampoco ha desvelado si se sumará a la caminata.