Orquestas, bandas y grupos de gaitas nutren la tradición fiestera más popular

N.R.N.

SANTIAGO

El programa invita a celebrar mañana el Día del Río en el área de recreo de Furelos y el Día del Niño el martes como despedida

16 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

? Este año no toca el duelo musical al que Melide tenía acostumbrados a los seguidores de las que, dicen, son las mejores orquestas de Galicia. Pero a falta de la París de Noia y de la Panorama, la localidad melidense cuenta con el mejor de los aliados para que las fiestas que en honor a San Roque celebra hasta el martes salgan a pedir de boca. ¿Alguien ofrece mejor garantía para ello que el buen tiempo que anuncia la previsión para los próximos días?. No.

Pues con la meteorología favorable y con otras orquestas que para nada desmerecen arrancan hoy los festejos melidenses. Lo harán, al igual que los próximos tres días, bajo el estruendo de las bombas de palenque que por las mañanas, a primera hora, anunciarán jornadas con una oferta musical que ayudará al sol a sacar a la gente de casa. La animación callejera correrá a cargo de grupos de música tradicional y de charangas; los conciertos a la hora del vermú y por la noche, de las populares bandas de música; y las verbenas, de las orquestas.

Para el día grande de San Roque, que se celebra hoy coincidiendo con la festividad del santo, el cartel anuncia las actuaciones de la formación Os Melidaos y de Charanga Tralla, de la Coral Polifónica de la localidad, de la banda de música de O Rosal, y de las orquestas Player?s y Pasarela. Les tomarán el relevo en la verbena de mañana los integrantes de Capitol. De la música popular se encargará la banda de Merza y la del conservatorio municipal de música, mientras que los pasacalles mañaneros serán cosa del también melidense grupo de gaitas Froito Novo. La organización de los festejos, en la que este año los gremios recogieron el testigo del Concello, anima a pasar la jornada dominical en el área recreativa de Furelos, donde las comidas de campo serán animadas por el grupo de percusión Tres Redobles y por el dúo Óbice Capitol.

La semana dará comienzo en Melide con más música tradicional: la del grupo de gaitas Leirabuxo y la de la banda de Silleda. Para mover el esqueleto, actuará en la verbena la orquesta Israel. Y el fin de fiesta, el martes, se celebrará por todo lo alto desde la mañana. La escuela local de baile y música tradicionales Herba Grileira se encargará del pasacalles, de marcar el compás, la banda de música de Visantoña; y de que suene la música hasta altas horas de la madrugada, las orquestas Satélites y Olympus. Además, a los niños se les hará un precio especial en las atracciones y tendrán merienda gratis. ¿Alguien da más?.