La movida melidense, un reclamo más

SANTIAGO

El Arrebato, que encabeza el cartel, actúa mañana gratis, y el lunes hay un festival rock

16 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

? Melide es, durante todo el año, uno de los epicentros de la movida nocturna de la comunidad. Y este fin de semana, aunque le salga competencia por todos lados, no iba a ser menos. Viaja en el tren más festeiro de Galicia y no ocupa plaza en el vagón de cola, precisamente. Las fiestas de San Roque y el despliegue de locales de ocio nocturno, precedidos de una zona de vinos vital, forman un tándem que es difícil de apear de la locomotora.

Pubs y discotecas están, literalmente, a la vuelta de una de las esquinas del centro urbano, que, por las noches, se corta al tráfico rodado para transformarse en un campo de la fiesta en asfalto por el que se dejan caer cientos y cientos de jóvenes. Las orquestas están de moda entre la juventud gallega, que encuentra en los festejos grandes de Melide el espacio perfecto para dar rienda suelta a esa querencia en la verbena, primero, y en los locales de copas, hasta el amanecer. La música latina en todas sus variedades de estilo es tendencia y a ella se entregan sin condiciones en la mayoría de los pubs.

La excepción musical es cosa de dos locales -o menos- en Melide, que, incluso, ofrecen a su fiel clientela un programa alternativo al oficial. Si ya nunca llueve al gusto de todos, en un cartel de fiestas, mucho menos. Pero guste o no, la organización ha intentado satisfacer las expectativas de todo el mundo. El cartel del San Roque melidense lo encabeza este año El Arrebato. «La suya -se lee en su web oficial- es la voz de la gente común, de esos sentimientos que todos alguna vez hemos compartido». Pues de corazón a corazón compartirá, bajo acordes rumberos, pop y flamencos, los temas de Campamento Labandón, el último disco en el mercado del sevillano. Mañana, a partir de las doce y media de la noche, sonará gratis para el público que se acerque al cantón de San Roque.

Revival musical de los 80

Y en almas más cansadas, pero que conservan el aliento y cierto espíritu joven, también ha pensado la comisión de fiestas. Porque la noche también es para ellas y, en especial, será la del lunes. Con igual previsión horaria que El Arrebato, al escenario de los festejos de Melide subirán las voces de cuatro grupos míticos del pop-rock español. Los líderes de La Guardia, Manuel España; 091, José Antonio García; Danza Invisible, Javier Ojeda; y La Frontera, Javier Andreu, entregarán al público el billete de un nostálgico viaje musical a la década de los 80. Lo que puede deparar el trayecto nadie lo sabe, pero seguro que el tique, de coste cero, incluye paradas en himnos como El límite, Cuando brille el sol o Sabor de amor... Pelos de punta y recuerdos, muchos recuerdos, para quienes ya han cruzado, al menos, el ecuador de los treinta.