Ordes recupera su corazón urbano

M.R.

SANTIAGO

El tráfico quedó cortado a primera hora de la tarde para permitir el montaje festivo

15 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

? Los vecinos de Ordes ya están disfrutando de sus fiestas, aunque las principales apuestas del programa aún están por llegar. El ambiente lúdico lo invade todo, especialmente en el corazón del municipio, en el entorno de la Alameda, el consistorio y la iglesia de Santa María.

Desde las tres de la tarde de ayer, el intenso tráfico pesado que cruza el casco urbano está desviado. Y no hay excusa que valga, porque el Concello, como es habitual, ha conseguido el visto bueno del Ministerio de Fomento para cerrar un tramo de la N-550 que los vecinos podrán patear hasta el lunes por la mañana. El Ayuntamiento avisó con tiempo y desde primera hora de ayer ya estaban instaladas las señales de tráfico que indicaban los desvíos, aunque prácticamente ningún conductor les hizo caso.

Legadas las tres de la tarde, la recomendación mudó en exigencia y con las vallas llegó el silencio al corazón de Ordes, y no así a las calles Lagartos, Galicia, Camposanto, Casabella y Rosalía de Castro, por las que se canaliza el tráfico interior. Para los vecinos, y especialmente los hosteleros del epicentro ordense, el cierre al tráfico rodado es una gran ventaja, sin olvidar a los devotos de Santa María, que hoy al mediodía acompañarán a la Virgen en su salida en procesión acompañada por la Banda de Música Municipal de Ordes, un acto que marca el arranque oficial de unas fiestas patronales que mantienen el tirón del público.

Actos del día de la patrona

El programa para hoy incluye un concierto, a las 20 horas, de la Banda de Música junto a las actuaciones de las orquestas Palladium y Pontevedra en sesiones vermú y nocturna, sin olvidar al grupo de gaitas Os Viqueiras, que ambientarán las calles durante todo el día. Mientras tanto, el Concello ha solicitado la colaboración económica a sus vecinos para cofinanciar los festejos.