Currás es el único concejal que cogió vacaciones «largas»

santiago / la voz

SANTIAGO

Hernández y tres ediles no descansan y los otros se van 10 días como mucho

14 ago 2014 . Actualizado a las 11:24 h.

El equipo de Agustín Hernández acaba de aterrizar prácticamente en Raxoi y las vacaciones van a ser, en consecuencia, más cortas de lo habitual. Y para algunos ni siquiera cortas, sino inexistentes. El propio regidor es uno de los que no pillará días de descanso durante agosto. Ya lo había anunciado y así se ha comprometido a hacerlo. Pero no será el único. Le acompañarán en su travesía estival la concejala de Servizos Sociais, María Corral López; el edil de Réxime Interior, Manuel Martínez Varela; y el concejal de Relacións Veciñais e Medio Rural, José María Rosende Rico.

El motivo esencial por el cual permanecerán en Raxoi no es tanto la complejidad de sus áreas como la conciliación familiar. Los restantes concejales del grupo gobernante, con alguna salvedad, tienen hijos y han decidido tomar entre una semana y semana y media de vacaciones.

La única excepción es seguramente Ángel Currás. El exregidor se ha marchado ya en el inicio de agosto y en el seno del equipo de gobierno no existe constancia sobre la fecha de su regreso. No obstante, algunas fuentes han indicado que probablemente pasará el mes de vacaciones o al menos la mayor parte del mismo. El gobierno municipal no lo certifica, pero subraya que los ediles, como otros ciudadanos, tienen derecho legal a disfrutar de un mes si esa es su voluntad.

Ángel Currás, desde el nombramiento del nuevo equipo de gobierno, no tiene una función concreta en el organigrama municipal, aunque nominalmente ejerce como delegado de Relacións Institucionais. Es un cargo que en condiciones normales exigiría un despacho en Raxoi, pero el alcalde ha decidido que su sitio esté en el Teatro Principal.

La ubicación y lo etéreo de su función hace que ande más por libre. La oposición ha cuestionado la situación del edil, que percibe unos 60.000 euros al año por su dedicación exclusiva.

Viajes cortos

Los demás ediles que han decidido tomarse una semana o semana y media de vacaciones se han repartido los períodos entre el 9 y el 25 de agosto, de forma que siempre haya un núcleo de concejales en el Concello a lo largo de todo el mes. Algunos tienen programado viajes, pero muy cortos y ninguno fuera del país.

Hay dos casos especiales, como son los de la diputada Marta González y la senadora María Jesús Sainz, que tienen asiento en Madrid y no en Raxoi. No obstante, ambas estarán por el Concello durante este mes.

El gobierno local quiere subrayar que existe un «claro compromiso» por parte de los integrantes del mismo para ejercer su tarea «con la máxima responsabilidad», lo cual exige reducir al mínimo las vacaciones estivales. Además, después de la que ha caído a lo largo del mandato, no se considera lógico descansar buena parte del mes. Insiste Raxoi en que es un compromiso, pero no una obligación, por lo que «si hay un concejal que se va un mes, tiene derecho a hacerlo».