La plaza de As Brañas de Negreira estará lista en un mes

Emilio Forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

El presupuesto de esta obra de humanización, financiada por la Diputación, asciende a 240.000 euros

14 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las obras de humanización de la plaza de As Brañas de Negreira, presupuestadas en 240.000 euros, estarán terminadas en un plazo de un mes ante el buen desarrollo de los trabajos. Pese a que este proyecto se topó con unas obras de drenaje y canalización de aguas fluviales en solares y edificios adyacentes, a juicio del alcalde, Juan Rey Maceira, «retrasaron un pouco a obra, pero dáse por ben feita esa actuación, que evitará que no futuro teñamos que andar levantando a praza». El regidor explicó que, como su propio nombre indica, «é unha zona de brañas onde en inverno acumúlase moita auga», por lo que se trató de prevenir las posibles incidencias de la época invernal por las lluvias y el nacimiento de aguas en su subsuelo.

El nuevo foro público cuenta con una superficie de siete mil metros cuadrados, de los que mil doscientos estarán pavimentados con hormigón pulido en el lateral más ancho del recinto.

Se trata de dotar a la plaza de un espacio polivalente para la práctica deportiva, al tiempo que podrá albergar todo tipo de eventos, como verbenas o conciertos musicales.

Futuro parque infantil

En el lateral contrario (el más estrecho), está previsto que se instale más adelante un parque de juegos infantiles. De inicio no se instalará porque la financiación no cubre dicho gasto. La plaza estará rodeada de una zona verde y una acera de hormigón de dos metros de ancho con jardineras rectangulares, catorce bancos, papeleras, así como farolas ornamentales. Dispondrá de cuatro accesos peatonales desde la calle Teresa Fabeiro, y dos desde la avenida das Brañas, uno para vehículos pesados en uno de los laterales y otro mixto en la parte central para permitir el acceso a un garaje. La explanada tendrá un pavimento de arcilla compactada. El diseño de este espacio incluye cuatro pasillos transversales, dos centrales separados por una zona verde, y otros dos más separados lindando con los edificios de la rúa López Ardeiro.

Por otra parte, el alcalde Juan Rey Maceira confirmó ayer la obtención de una subvención que asciende a 57.000 euros de la Xunta y que está destinada a crear un área de descanso contigua a la piscina climatizada de Pedra Mámoa.

El proyecto de intervención incorpora, además, la construcción de un parque infantil, junto con bancos y mesas para habilitar una zona recreativa.