El Concello ayuda a financiar el servicio de intérpretes de lenguaje de signos

M.m. santiago / la voz

SANTIAGO CIUDAD

14 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento de Santiago y la Asociación de Persoas Xordas de Santiago firmaron ayer un convenio de colaboración para la prestación de un servicio de interpretación de lenguaje de signos. Este pacto, que se incluye en un paquete de 29 acuerdos firmados con entidades sociales de la ciudad, está dotado con 7.300 euros. Al conjunto de los convenios, el Concello compostelano destinará casi 400.000 euros.

La concejala de Servizos Sociais, María José Corral, explicó que el servicio de interpretación permite que las personas sordas puedan contar con «un intérprete en la realización de gestiones diarias» de tipo sanitario, educativo, laboral y otras actuaciones en el ámbito público o privado.

El Concello también contará con los servicios de interpretación y, por ejemplo, en la Ascensión y en el Apóstol se traducirán los pregones al lenguaje de signos, así como el discurso de los Reyes Magos.

José Antonio Pais, presidente de la asociación, explicó que este servicio «facilita a eliminación das barreiras de comunicación en accións imprescindibles para ter unha vida cotiá normalizada». La intérprete podrá ser solicitada por cualquier persona sorda sea o no socia de la asociación. Las personas interesadas deberán solicitarlo en la propia entidad y está disponible de lunes a jueves de 9 a 13 horas y los viernes de 9 a 13.30 horas. Fuera de este horario se atenderán servicios sanitarios, laborales y educativos que no puedan ser satisfechos en el horario habitual.