El taller de empleo Ecotur Santiago crea el centro Val de Roxos

Margarita Mosteiro Miguel
marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los alumnos rehabilitarán la escuela de Villestro para convertirla en recurso para turismo y harán el material promocional

12 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La antigua escuela unitaria de Villestro será rehabilitada para acoger el Centro de Visitantes Val de Roxos-Camiño de Fisterra por los alumnos participantes en el Obradoiro de Emprego Ecotur Santiago, que fue presentado ayer en el Aula de Formación de la Praza de Abastos. Este centro tendrá como finalidad la «difusión das características deste ecosistema, así como do patrimonio relixioso e civil deste enclave do Camiño de Fisterra e a súa historia», según explicó la concejala de Promoción Económica e Turismo, Reyes Leis.

El obradoiro cuenta con tres especialidades: Promoción turística local e información ao visitante, en la que se encargarán de elaboración de recursos y materiales para la promoción del turismo ecológico de Val de Roxos-Camiño Fisterra. Una segunda de Confección e publicación de páginas web, en la que diseñará una página del centro de visitantes. Y una tercera especialidad, Operacións auxiliares de revestimentos continuos en construcción, en la que se centrarán en la renovación de las instalaciones, aislamiento y accesibilidad del inmueble.

Los alumnos que se encargarán de la promoción turística de la zona por medio del Centro de Visitantes harán especial hincapié en el patrimonio natural y cultura de la zona de Val de Roxos, por medio de la creación de itinerarios, rutas, guías y otros materiales promocionales que permitan asentar itinerarios ecoturísticos. La concejala indicó que el turista busca nuevas experiencias como «coñecer o patrimonio e o entorno natural» y, cada vez más, los visitantes quieren «interactuar coas comunidades que residen neses territorios», así como interactuar con la naturaleza y tener actividades al aire libre. En el marco de esta tendencia se presenta el Centro de Visitantes de Roxos como un proyecto de promoción del turismo alternativo.

En el taller de empleo, organizado por el Concello y financiado por la Xunta de Galicia, participan 23 personas y recibirán su formación durante seis meses, en los que percibirán una cuantía económica en concepto de ayuda. Estos talleres tienen como objetivo mejorar la formación profesional de los participantes. Los alumnos realizarán un trabajo efectivo que, junto a la formación profesional recibida, relacionada directamente con este trabajo, les permitirá obtener una cualificación profesional y favorecer su inserción laboral en el mercado de trabajo ordinario.