Santiago, entre las urbes más verdes de España con los nuevos parques

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Los 18.000 metros cuadrados de O Espiño se abren hoy al público y el Gaiás aportará 23 hectáreas más

12 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Compostela era ya, con 23,70 metros cuadrados por habitante, la ciudad de Galicia con más zonas verdes por habitante y, a partir de hoy, consolida su título con la apertura al público de los 18.000 metros cuadrados de la finca do Espiño. Este nuevo parque deja la cuenta en 23,89 metros cuadrados por vecino, pero los compostelanos aún ganarán más metros con la creación del Bosque de Galicia en la falda del monte Gaiás, que aportará al pulmón de la capital gallega 230.000 metros cuadrados; es decir, serán 26,28 metros cuadrados por ciudadano.

Los más de 2,5 kilómetros de zonas verdes urbanas supondrán igualar a la ciudad de A Coruña en superficie, pero superarlas con creces en el reparto por habitante (10,16 metros cuadrados por coruñés). Muy lejos se sitúa Vigo, donde la ciudad solo aporta 4,5 metros por habitante y también alejada queda Lugo con 6,17 metros cuadrados por habitante.

En el ránking nacional, Santiago ha conseguido codearse con otras ciudades que son conocidas por sus impresionantes zonas verdes, si bien aún está muy lejos de los 75 metros cuadrados por habitante de Valladolid. Santiago con el Bosque de Galicia alcanzará a Pamplona (26 metros) y se acercará a Logroño, la tercera ciudad con más zonas verdes por habitante después de la capital pucelana y Vitoria (42 metros). Por detrás de Santiago están las grandes ciudades de Madrid y Barcelona, pero también otras con una talla más próxima a Compostela como Santander.

Finca do Espiño

La apertura hoy del parque de la Finca do Espiño pone fin parcialmente a un largo proceso urbanístico, del que todavía queda por resolver el desarrollo de la parte privada de la finca y la rehabilitación de la antigua casona, que será licitada próximamente.

El acondicionamiento del parque do Espiño estuvo en el limbo durante varios años debido a las diferencias entre el Concello y Layetana (promotora de la parte privada). El desbloqueo llegó hace un año, cuando el Concello ejecutó el aval de la actuación que tenía que aportar Layetana por un millón de euros. Las obras de urbanización del parque fueron adjudicadas a Cespa por 800.000 euros. En el nuevo espacio verde, los operarios apuraban ayer los últimos detalles para que esta mañana el parque luzca sus mejores galas.