La Xunta renuncia a construir el albergue de peregrinos que planificó en Oroso

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Un grupo de peregrinos protestó el jueves por la falta de alojamiento público en Sigüeiro.
Un grupo de peregrinos protestó el jueves por la falta de alojamiento público en Sigüeiro. Vítor mejuto< / span>

El Concello cedió una parcela en el 2009 y preveía su apertura un año más tarde

11 ago 2014 . Actualizado a las 15:06 h.

La Xunta ha renunciado a construir el albergue de peregrinos de Oroso, un equipamiento que usuarios y Concello reclaman desde hace años. Prueba de esta demanda son los problemas de alojamiento en Sigüeiro, pese a la apertura de hospedajes privados.

La renovada polémica por la cesión de instalaciones deportivas para los peregrinos y la decisión del Concello de cerrarlas a este uso salvo casos excepcionales ha avivado la demanda de este albergue, que no llegará.

Turismo de Galicia ha confirmado que en los presupuestos actuales «non existe previsión da creación doutro albergue no Camiño Inglés», aunque la apertura de alojamientos estará determinada por el plan director del Camino, en fase de redacción.

La Xunta considera que la reciente inauguración de un albergue en Carral y otro en Betanzos, ambos en la ruta inglesa pero muy lejos de Santiago, evidencian el interés y «especial atención» que la Administración autonómica presta al Camino Inglés, ya que las dos aperturas, añaden las mismas fuentes de Turismo, supusieron un aumento del 93 % de las plazas de albergues públicos en este tramo.

La Xunta ha renunciado a este albergue pese a que el Concello de Oroso cedió en el año 2009 una parcela en Sigüeiro para construirlo. El proyecto inicial, con fecha de apertura para el 2010, tenía un presupuesto estimado de 450.000 euros. La partida fue disminuyendo desde entonces, hasta que el año pasado sugirieron al Concello la instalación de un albergue modular, que el Ayuntamiento rechazó a la espera de que se retome el ambicioso proyecto inicial.