Vecinos de Teo piden a la Xunta que abra una pista incluida en la parcelaria

santiago / la voz

SANTIAGO

08 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La comunidad de vecinos de San Domingo (Teo), integrada por un grupo de propietarios de los depósitos de agua potable que dan servicio diario a las viviendas de este lugar, han reclamado a la Consellería do Medio Rural que abra la pista incluida en los planos de la concentración parcelaria de la zona para tener acceso a las instalaciones de la red de abastecimiento.

Esta reclamación data de febrero del 2012 y se produce después de que en el momento de la entrega de los terrenos ya concentrados la pista quedó sin abrir porque en el lugar diseñado para el acceso hay piedras de grandes dimensiones. Y retirarlas implicaba un coste más elevado que el de la apertura de un simple camino.

Los vecinos contaron durante años con la autorización de propietario de una finca para utilizarla como lugar de paso hasta los depósitos de agua, que dan servicio a 17 familias. Pero su dueño decidió cerrar la parcela de su propiedad avisando previamente a la comunidad de propietarios para que reclamase la apertura del acceso previsto.

Y según denuncian los vecinos, pese a los contactos mantenidos en Medio Rural, en los que medió el Ayuntamiento de Teo, la pista de la concentración parcelaria sigue sin abrir, lo que les impide limpiar los depósitos del agua que consumen a diario.

Según el Concello, el coste de la apertura del camino ronda los diez mil euros, un importe que consideran asumible para la Xunta. La Administración local ha acometido tareas de limpieza en esta pista, pero recalca que «é imprescindible que Medio Rural faga os traballos de apertura do acceso». El regidor teense, Martiño Noriega, considera «intolerable» lo ocurrido ya que, afirma, «o propio xefe territorial de Medio Rural comprometeuse a estudar unha solución e case un ano despois a única resposta da Xunta son evasivas».