Exigen al Concello de Ordes que controle a los locales de la movida

raquel embodas / I.c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La Federación de Discotecas de Galicia denuncia graves incumplimientos

08 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Federación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Galicia ha denunciado ante el Concello de Ordes lo que considera una situación insostenible: el incumplimiento de horarios por parte fundamentalmente de los pubs y la apertura de locales de ocio nocturno sin licencia municipal y careciendo de medidas de seguridad y de higiene.

Para fundamentar esta denuncia, la federación de discotecas contrató a una empresa de detectives, que elaboró un informe sobre el incumplimiento de la normativa por parte de trece de los locales de ocio nocturno ubicados en la ruta de la movida ordense, en las calles Muíños y da Feira. El escrito entregado al Concello reseña los supuestos incumplimientos de la orden de horarios, el catálogo de actividades recreativas y la normativa de turismo. Las noches de los jueves a domingo los restaurantes, cafés y café-bares deberán cerrar sus puertas a las 3.00 horas, las cafeterías a las 3.30; los pubs a las 4.30, los cafés-teatro, concierto y cantante a las 5.30, y las discotecas y salas de fiesta a las 6 horas, disponiendo todos de treinta minutos de desalojo total.

La denuncia incide en que el Concello de Ordes debe hacer cumplir a todos los establecimientos, sin discriminación de ningún tipo, ya que no entienden como la Policía Local pasa a las cinco de la mañana por delante de los establecimientos que están fuera de su horario de cierre y vuelven a pasar a las 5.30 horas sin levantar ningún acta para imponerles una sanción.

El cuarto punto del escrito de la federación de discotecas alude al «pasotismo» que ven los denunciantes por parte del Concello para ordenar el sector del ocio nocturno de Ordes. Según la entidad, si el gobierno local no pone freno a esta situación, «se estaría fomentando la competencia desleal por el propio Concello y estaríamos ante un caso de responsabilidad por inactividad o prevaricación». Añaden que Ordes va «por el mismo derrotero que Santa Comba», en relación al caso de los tablaos flamencos que supuso una condena de inhabilitación para José Toja.

Por último, la federación empresarial denuncia que no se puede tener licencia de café-bar o cafetería y funcionar como pub o café-concierto, o tener licencia de cafetería, pub o café-concierto y estar funcionando como una discoteca, teniendo en cuenta que solo pueden celebrar bailes o disponer de una pista las discotecas, salas de fiesta, salones de baile y salones de banquetes. Aseguran que el alcalde «mira para otro lado» y que la Policía Local pasa por los establecimientos sin sancionarlos.