Oroso se niega a volver a prestar el pabellón a peregrinos

SANTIAGO

Emma Araújo

La protesta de un grupo de caminantes, que reclamaban pernoctar en él, ha provocado una reacción airada del Ayuntamiento. «Este tipo de turismo de zapatilla non deixa nin un só euro no municipio»

11 ago 2014 . Actualizado a las 11:33 h.

«O Concello de Oroso advirte de que a partir de agora non vai volver abrir o polideportivo para ninguén, como viña facendo con esforzo e xenerosidade xa que é unha instalación destinada exclusivamente a práctica de deporte por parte dos veciños. A súa función non é darlle aloxamento a peregrinos». Así de rotundo se ha mostrado esta tarde el Gobierno local después de la protesta protagonizada esta mañana por un grupo de cerca de 20 peregrinos.

Los caminantes, que se fueron conociendo a lo largo del Camino Inglés, llegaron hoy a Sigüeiro, localidad marcada por la Xunta como fin de etapa, y reclamaron poder dormir en su pabellón deportivo ante la inexistencia de albergue público. Desde el Concello se aclara que se les dejó depositar en el recinto las mochilas y que se les aseguró que a partir de las 23.00 horas de esta noche podrían entrar a dormir en él. Pero a los caminantes esta solución no les satisfizo, por lo que trasladaron su protesta a la puerta del Consistorio orosino.

La reacción municipal no se hizo esperar. El Concello está harto de una situación que se prolonga en el tiempo y que viene derivada de la ausencia de un albergue público en la localidad, una reclamación histórica del Ayuntamiento a la Xunta. A pesar de que como medida de presión el pabellón deportivo no se habilita a los peregrinos, extraoficialmente siempre se les deja pernoctar en él si se avisa con antelación suficiente.

Fue precisamente esta falta de previsión del grupo de peregrinos y la vehemencia con la que mantuvieron su protesta, lo que llevó al Ayuntamiento a decidir no volver a habilitar el recinto para este uso. «O Concello de Oroso considera totalmente reprobable a actitude dun grupo de persoas ás que se lles ofreceu pernoctar no polideportivo municipal de Sigüeiro pese a que nin tiñan avisado da súa chegada nin moito menos reservado o equipamento. Trátase dun comportamento que ademais nada ten que ver co habitual dos grupos de peregrinos, que adoitan planificar correctamente as súas etapas e que reservan o polideportivo con antelación suficiente, obtendo a autorización do Concello sempre que haxa dispoñibilidade», aclaran en un comunicado.

Por ello, fuentes municipales insisten en que no se volverá a abrir el pabellón para los caminantes salvo casos muy puntuales y debidamente justificados.

El Gobierno local, a pesar de las disculpas que el grupo de peregrinos les planteó por la tarde, va incluso más allá y no duda en aclarar a los vecinos que con esta medida la economía local no se verá perjudicada. «O goberno de Oroso quere deixarlles claro aos veciños que este tipo de turismo de zapatilla non deixa nin un só euro no municipio, xa que ademais se trataba dun grupo que viña acompañado por un furgón no que transportaban diversos enseres, entre eles a comida. O compromiso do Concello é cos seus veciños, non con grupos de persoas de paso carentes da mínima educación e urbanidade», concluyen.

El Ayuntamiento lleva esperando desde el año 2008 la construcción de un albergue para caminantes. Una parcela de 800 metros cuadrados ya estaba preparada para su construcción pero el Ejecutivo gallego se echó atrás. Desde ese año se han sucedido las protestas de grupos de peregrinos que demandan un refugio o una alternativa pública.