Negreira atendió en julio a más de 1.500 visitantes en su punto de información

e.f. negreira / la voz

SANTIAGO

07 ago 2014 . Actualizado a las 14:00 h.

La fuerte atracción que cada vez sienten más peregrinos por realizar la prolongación del Camino de Santiago hasta Fisterra y Muxía tiene su fiel reflejo en un aumento de la demanda de los servicios que presta el punto informativo que el Concello de Negreira mantiene abierto desde el pasado mes de abril. En julio fueron 1.516 las personas atendidas en la caseta ubicada en la avenida de Santiago, lo que equivale a un centenar más que en el mes de junio.

Los españoles, con el 70 % (708), lideran el ranking de solicitudes de información sobre los más variados servicios que ofrece Negreira al caminante. Información de albergues, restaurantes, callejeros del casco urbano, o simplemente, el sellado de credenciales, figuran entre los servicios más demandados en la caseta de información, que es atendida por una docena de voluntarios coordinados por Carpe Diem Galicia.

A los visitantes nacionales les siguen en número los italianos con 130 personas (13 %). A continuación se sitúan los 110 franceses y en cuarta posición están los 89 peregrinos procedentes de Alemania. El total del mes de julio lo configuran visitantes de 48 países, y son cuatro las nacionalidades que se estrenaron: Filipinas, Taiwán, Singapur y Finlandia.

Todas las previsiones apuntan a que durante el presente mes el número de visitantes aumentará sensiblemente, sobre todo los extranjeros. Las estadísticas relacionan directamente este aumento con el buen tiempo y las vacaciones, pero al igual que en el mes de junio, los responsables de atención al público corroboran un incremento en la demanda de información de turistas nacionales que vienen a pasar sus vacaciones.

Por otra parte, un grupo formado por unas setenta personas arribará hoy a Negreira con seis carros tirados por mulas. Se trata de la singular peregrinación de arrieros impulsada por un grupo de voluntarios al frente de los cuales figura Blas Rodríguez, sacerdote en Fuenterroble de Salvaterra, en la provincia de Salamanca.

Arrieros de Muxía a Padrón

Esta marcha, que partió el pasado martes de Muxía, tendrá su meta final el próximo sábado en Padrón. Antes, tienen previsto asistir mañana en la catedral de Santiago a la misa del peregrino de las siete de la tarde, pero sin sus carretas y mulas, que pernoctarán en Rois.

A su llegada esta tarde a Negreira serán recibidos por el alcalde, Juan Rey Maceira, mediante una breve parada en la plaza do Concello. El consistorio negreirés les cedió el pabellón de deportes de Pedra Mámoa para que pudiesen pernoctar tanto en la noche de ayer como en la de hoy, toda vez que mulas y carros se quedaron en As Maroñas, en Mazaricos.