Una empresa de A Baña gana un pleito al Concello de Ames y pide el aval de la obra

E.F. a baña / la voz

SANTIAGO CIUDAD

06 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santiago de Compostela ha estimado en parte el recurso contencioso interpuesto por Construcciones Ramos Freita S.L. contra la resolución de la alcaldía del Concello de Ames, de fecha 31 de octubre de 2013.

El fallo judicial anula el expediente administrativo de reposición de la legalidad urbanística y las multas coercitivas impuestas por el Concello de Ames contra esta empresa por su presunta intervención en la rotura del colector del saneamiento que provocaba malos olores a los vecinos de la rúa Agrelo, en Bertamiráns.

Esta sentencia es firme y contra ella no cabe recurso alguno, puesto que considera probado que el Ayuntamiento de Ames vulneró los derechos de defensa de Ramos Freita durante la tramitación del procedimiento administrativo, puesto que el promotor siempre mantuvo su inocencia respecto de los hechos que se les imputaban, tanto por parte de la concesionaria Espina y Delfín como el Ayuntamiento de Ames. El fallo judicial viene a confirmar la «legalidad» con la que actuó el promotor.

El constructor reclama ahora la devolución del aval que en su día tuvo que depositar para construir la promoción de viviendas en la rúa Agrelo, de la capital amiense, por lo que ha dado orden a sus abogados para que adopten todas las medidas necesarias para recuperar el aval retenido desde hace tres años por la resolución municipal, ahora anulada con el fallo judicial. El promotor también pedirá responsabilidades por los daños y perjuicios causados a su empresa.

Obras del Concello

Tras años de litigios, el Ayuntamiento de Ames acometió el mes pasado obras en esta calle para eliminar los problemas de filtraciones y malos olores en las viviendas construidas por la empresa de A Baña.

El pasado 17 de julio, el Concello de Ames anunció públicamente que estas obras se ejecutaban para subsanar los daños provocados por la constructora en la red de saneamiento y anunció que repercutiría el coste de las mismas a la empresa constructora.