El nuevo colegio de Oroso abrirá con menos de la mitad de la matrícula

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

VÍTOR MEJUTO

La Xunta inscribe a 210 alumnos en el centro, que tiene capacidad para 450

05 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El nuevo colegio de infantil y primaria de Oroso, que la Consellería de Educación prevé abrir el próximo curso (10 de septiembre), arrancará con una ocupación estimada que no cubre la mitad de la capacidad del centro, diseñado para formar a 450 escolares de infantil y primaria.

El listado aprobado por la Xunta fija 210 alumnos, a razón de un aula por curso (tres para el ciclo de educación infantil y seis para el de primaria). El reparto no es definitivo, ya que las listas se hicieron públicas el pasado 28 de julio y la Xunta establece un período de alegaciones de quince días naturales que aún no ha expirado.

En base a estos datos, el ciclo de infantil arrancará con setenta inscritos. El reparto actual deja el aula de niños de tres años con 26 matrículas, baja a veinte en el grupo de pequeños de cuatro años y llega a los 24 para el tercer curso de educación infantil. En cuanto a primaria, el volumen de ocupación de las aulas del nuevo colegio es mayor y adapta la ratio a los niveles máximos que autoriza la Xunta. Así, en primer y sexto curso hay 25 alumnos preinscritos. En quinto la cifra baja a 20, frente a los 21 de tercero, los 23 de segundo y los 26 de cuarto curso. El número provisional de matrícula en toda primaria llega así a los 140 escolares.

Todo apunta a que habrá numerosas reclamaciones, ya que el nuevo centro, que estará vinculado al colegio de Sigüeiro, no tendrá, en principio, servicio de comedor escolar ni transporte, por lo que se da por hecho que habrá padres que soliciten el cambio, aunque también se prevén reclamaciones en sentido contrario, en función de las necesidades de las familias.

El listado provisional de alumnos está colocado en una de las puertas del centro sociocultural Fernando Casas e Novoa de Sigüeiro, ya que el nuevo colegio aún no está terminado. Desde hace días, operarios vinculados al Concello trabajan en el acondicionamiento de los accesos y en la instalación de canalizaciones para servicios básicos.

Nueva asociación de padres

Mientras sigue la duda sobre las reclamaciones para cambiar de centro, y la demanda del Concello para que el colegio abra con los mismos servicios que el CEIP de Sigüerio, lo que sí hay es nueva asociación de padres. El colectivo está en plena fase de tramitación burocrática para darse de alta, pero ya se ha registrado en Facebook con el nombre Anpa Carboeiro para sumar apoyos a su causa, que pasa por lograr los mismos servicios que tiene el viejo colegio.