Tres mil personas se reúnen para celebrar el 25 aniversario de la Jornada Mundial de la Juventud

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

ESTRELA ALONSO

San Martín Pinario acoge la muestra que abre los actos conmemorativos de la reunión en la que participó Juan Pablo II

02 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Santiago se prepara para recibir a tres mil jóvenes de toda España que participarán, a partir del martes, en los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebró en el Monte do Gozo con presencia del papa Juan Pablo II. Como preámbulo a las celebraciones, el arzobispo, Xulián Barrio Barrio, inauguró ayer la exposición conmemorativa de este evento en la Hospedería San Martín Pinario. En la muestra se recogen fotografías de aquel encuentro multitudinario que reunió a miles de jóvenes de todo el mundo. También se muestran algunos de los objetos diseñados especialmente para esa jornada como las banderas, sombreros y camisetas, así como las programaciones de actos y hasta el menú que degustó el papa durante su visita a Santiago.

La jornada mundial, según comentó el arzobispo, sirvió, por la «forma en que se celebró y por su metodología, de hilo conductor para las siguientes jornadas mundiales que se celebraron hasta ahora». Barrio indicó que la fórmula empleada permitió dar «respuestas a las inquietudes de los jóvenes» y que aquella cita «no podía pasar desapercibida» ahora por la importancia que tuvo para la Iglesia compostelana y española. Algunos de los colectivos de jóvenes que participarán en los actos de entonces ya se están dejando ver por Santiago, pero se prevé que sea a partir del lunes cuando lleguen los grupos más numerosos.

El martes, a partir de la 19.30 horas, se celebrará un encuentro académico en recuerdo de aquella jornada mundial en San Martín Pinario. Intervendrán, entre otros, Salvador Domato; el cardenal-arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio. Al día siguiente se celebrará el acto central del aniversario, que consistirá en una peregrinación desde el Monte do Gozo hasta la Catedral, donde se oficiará una misa. En esta peregrinación se espera la participación de tres mil jóvenes de todas las diócesis gallegas y de otras zonas de España, sobre todo de Madrid, Barcelona y Sevilla. Para el último día, el jueves, Barrio anunció una vigilia en San Martín Pinario en la que participarán numerosos jóvenes, aunque muchos ya habrán iniciado el regreso a sus casas.