Luz verde a la modificación del proyecto sectorial del parque empresarial de Touro

santiago / la voz

SANTIAGO

02 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la aprobación definitiva de la modificación puntual del proyecto sectorial del parque empresarial de Touro, autorizado por el Consello de la Xunta el pasado 26 de junio.

Los cambios en el proyecto sectorial afectan únicamente al diseño de las vías internas, al dimensionamiento de las parcelas y a la adecuación del trazado de las conexiones externas de acuerdo a las propuestas de los organismos y empresas afectadas. Las modificaciones han alcanzado al trazado de la vía de acceso, aunque también se han rediseñado las vías internas y parcelas para poder incrementar la superficie de zonas verdes. Además, se aceptó el uso de otros materiales distintos al hormigón para la ejecución de las aceras y se ha cambiado de posición del depósito de agua.

El proyecto sectorial original fue aprobado por el Consello de la Xunta en junio del 2011 y su modificación puntual fue sometida a exposición pública en octubre del año pasado. Pese a ser una promoción privada, la modificación del proyecto fue tramitada por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), tal y como establece la normativa vigente. El parque empresarial estaba incluido en el plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia del 2004.

Acuerdo para su promoción

Inicialmente estaba previsto que el promotor del parque empresarial fuese la empresa pública Xestur Coruña, pero dado que la totalidad de los terrenos en que se asentará el parque es de un único propietario, Explotaciones Gallegas S.L., Xestur llegó a un acuerdo para cederle la promoción. Según ese acuerdo, la empresa promotora asume la ejecución a su cargo de las obras de urbanización y está obligada a ceder a Xestur una superficie urbanizada del 10 % o abonar el importe equivalente en metálico, así como ofertar un mínimo del 40 % de la superficie de parcelas para la venta a terceras empresas con un precio que deberá ser justificado y comunicado al IGVS. Además deberá ceder al concello las superficies de uso y servicio público.