La depuradora se mejorará este año con una inversión de 4,7 millones

r. m. santiago / la voz

SANTIAGO

Hernández pidió al ministerio que incluya el proyecto de O Souto en sus presupuestos del próximo año.
Hernández pidió al ministerio que incluya el proyecto de O Souto en sus presupuestos del próximo año.

La nueva planta de O Souto se incorporará al programa de fondos europeos

02 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La actuación para mejorar las condiciones de tratamiento de las aguas residuales que llegan a la depuradora de Silvouta comenzarán este año. Esa es la previsión después de que el Ayuntamiento y la Xunta hayan aprobado esta misma semana el convenio que habrán de suscribir con la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España para la financiación y ejecución de un proyecto que precisa una inversión de 4,7 millones. El alcalde, Agustín Hernández, confimó ayer que el convenio se rubricará de forma inmediata tras la reunión que mantuvo en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, para abordar los detalles de esta obra y la tramitación de la construcción de la nueva estación depuradora de O Souto, un kilómetro río abajo de Silvouta.

Ramos también confirmó al regidor que la construcción de la nueva depuradora está incorporada en las previsiones de financiación de los fondos europeos 2014/2020, aunque Hernández no dejó de insistir en la necesidad de que se incluya la nueva planta en los presupuestos del ministerio para el próximo año.

La intervención en Silvouta se hace precisa mientras no se cuenta con la instalación de O Souto, toda vez que la actual planta no solo superó hace tiempo la capacidad de tratamiento de las aguas que le llegan, sino que sus equipos electromecánicos se encuentran también obsoletos y muchos de ellos están en un estado de funcionamiento precario.

Reutilizable para O Souto

La intervención en Silvouta consistirá esencialmente en la implantación de una línea de tratamiento de agua y lodos con proceso biológico de alta carga, lo que permitirá mejorar el pretratamiento de los mismos. Y dado que esta mejora surge como una solución temporal para la actual depuradora, los criterios de diseño de esa línea han tenido en cuenta la reutilización de esos equipos en O Souto, reutilización que será posible «nun alto grao».

La inversión que precisa esta mejora en Silvouta se financiará esencialmente con fondos de gestión estatal. De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente aportará 3.760.000 euros a través de los fondos comunitarios Feder, mientras que la Xunta y el Ayuntamiento se harán cargo de 470.000 euros cada uno.

Entre los compromisos formulados por Ramos en la reunión de ayer está también el acuerdo para la firma de un convenio por importe de 750.000 euros con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para acometer las obras complementarias del colector de Pontepedriña, una actuación que permitirá poner en funcionamiento el propio colector y los tanques de tormenta y los aliviaderos repartidos por la ciudad.