Culpan del enfrentamiento a un mayor reparto de los contratos de los festejos

La Voz

SANTIAGO

02 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El problema con Espectáculos Lito surgió cuando se le redujo el porcentaje de contratos que venía «acaparando» en la etapa socialista, explicaron fuentes del anterior equipo municipal. Pasó de tener el 80 % a un 40-50 %, ya que se quiso dar entrada a más promotores, entre ellos algunos de la ciudad. También defendieron el criterio de traer varias orquestas por el precio de la Panorama, lo que permite completar más cartel de fiestas, además de insistir en que a esta orquesta se la puede ver en muchos sitios.

En cuando a la verbena de O Eixo, estas fuentes reconocieron que la iniciativa cayó mal en Raxoi, ya que fue montada a propósito para «reventar» la fiesta de Santiago. Todo ello después de que desde el departamento de Festas se le explicara a Fandiño que en la Ascensión había el compromiso de contratar a orquestas de un promotor determinado al que se le suspendieron dos conciertos en el Apóstol del 2013 por la tragedia de Angrois y que aceptó trasladarlos sin coste para el Concello a las fiestas de la Ascensión del 2014. Indicaron que se comprometieron a hacer contratos para el Apóstol con Fandiño, pero después no se hicieron por lo ocurrido en O Eixo. Las mismas fuentes niegan favoritismo con un solo promotor e indicaron que se «reparten entre ocho promotores distintos y alguno que nunca trabajó aquí».

La actuación de la noche del 31 de julio de la Panorama en Cacheiras, que reunió a unas 9.000 personas, no fue premeditada como en O Eixo, pero aun así resto público a la Olympus en Santiago, que también reunió a un público numeroso.