El Concello ordense pedirá al Sergas el servicio de radiología digital para el centro de salud

SAntiago / la voz

SANTIAGO

02 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Ordes solicitará al Sergas un refuerzo de los servicios sanitarios del centro de salud. Así lo acordó el pleno de esta semana a instancias del PSOE. La iniciativa recibió el visto bueno de todas las fuerzas políticas, excepto el Partido Popular, que optó por abstenerse.

La incorporación de este sistema implicaría, según detalló el edil socialista Xesús Pedreira, grandes ventajas para los pacientes, que evitarían desplazamientos hasta Santiago y sería una solución más ágil para el sistema.

Esta no fue la única propuesta de la oposición que quedó aprobada, ya que el PSOE también vio como prosperaba su petición para que el Concello redacte una ordenanza que regule la extracción de áridos y compense al Ayuntamiento por este tipo de actividades.

En este caso sí que hubo unanimidad, con el matiz de que el Partido Popular condicionó su voto afirmativo a que a la hora de repoblar con árboles las zonas afectadas por este uso se utilizasen especies autóctonas.

Como propuesta del gobierno local, el orden del día del debate incorporaba una moción para reclamar el mantenimiento de lo registros civiles. El resultado del voto fue el mismo que el que tuvo la reclamación ante el Sergas, un sí de todos los grupos y un voto en blanco del PP.

Ayudas a los ganaderos

El consenso también llegó a la hora de aprobar una petición de Unións Agrarias-UPA, que elaboró un informe que indica que el 40 % de los agricultores y ganaderos de Galicia llegarán a la edad de jubilación dentro de 7 años. Frente a este descenso, las altas avanzan a un ritmo de solo el 2,5 %.

Y además, según se puso de manifiesto durante la sesión, muchos ganaderos han visto como les denegaban las ayudas en concepto de indemnizaciones por el cese de actividad.