Ames acuerda, con la abstención del PP, pedir mejoras en el Camino

santiago / la voz

SANTIAGO

02 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La corporación de Ames aprobó por mayoría absoluta las dos mociones planteadas por los grupos de la oposición PSOE y Pacto por Ames durante el pleno ordinario de julio.

La primera iniciativa del debate fue la presentada por Pacto por Ames, relativa a la necesidad de mejorar los tramos del Camino a su paso por el municipio. En el caso de la ruta portuguesa, que entra por Milladoiro, los ediles no adscritos escindidos del PP proponen crear una zona diferenciada por la que puedan pasar los peregrinos y promover la colaboración con el Concello de Teo y la Diputación Provincial para que el tramo entre Agrela y la Travesía do Porto mejore su seguridad vial.

A este respecto, el edil de Educación, Bernardo Moar, resaltó durante el debate plenario que la Xunta ya acometió mejoras en el Camino y que desde el gobierno amiense se habían mantenido contactos con el Ayuntamiento de Teo y la recién creada Asociación de Amigos do Camiño Portugués en Ames y en Teo, para proyectos conjuntos.

La iniciativa socialista planteaba la continuidad de los registros civiles en dependencias municipales para su continuidad como servicio público. Esta propuesta contó con el apoyo de Pacto por Ames y Ames Novo, mientras que el grupo de gobierno (PP) optó por abstenerse. Con anterioridad a esta votación, el grupo de gobierno presentó una enmienda en demanda de una «xustiza eficaz e próxima aos cidadáns».Este texto no prosperó al no recibir el apoyo de ningún grupo de la oposición. El PP optó por abstenerse en los dos casos con el argumento de que el Ayuntamiento de Ames está trabajando en ambas cuestiones.

Festivos locales del 2015

El orden del día del pleno recogía como propuesta de grupo de gobierno la elección de los festivos locales. Por unanimidad quedaron fijados el 14 de mayo, día de la Ascensión; y el 24 de junio, festividad de San Xoán,