La USC facilita la incorporación de investigadores Ramon y Cajal en humanidades

Santiago / La Voz

SANTIAGO CIUDAD

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consello de Goberno de la USC ha dado el visto a un acuerdo que complementa los criterios para incorporar investigadores del programa Ramón y Cajal. Estos requisitos establecían la posibilidad de integrar un máximo de cinco científicos dentro de este programa, de los que cuatro tenían que estar vinculados a áreas de conocimiento deficitarias en personal docente. Esto limitaba la capacidad de las humanidades, con excedente de profesorado a nivel estructural.

El acuerdo aprobado por el Consello de Goberno permite que en caso de que no se cubran las cinco plazas previstas en base a los criterios que se aprobaron en un principio, pueden asignarse el resto en orden de prioridad de las áreas solicitadas según su menor capacidad docente estructural, es decir, que se comenzará adjudicando en aquellas áreas menos excedentarias. Estos nuevos criterios dan mayores posibilidades a los candidatos del campo de las humanidades de este exigente proceso de selección, que siempre presentan mayores dificultades para hacer visible su productividad investigadora en el contexto de los indicadores cuantitativos utilizados en muchos sistemas de medición.

La Consellería de Educación también propuso en relación a este tipo de contratos abrir con cargo a los recursos del plan de financiación del sistema universitario de Galicia una línea estable que asuma el coste que se exige trasladar al centro receptor de los candidatos Ramón y Cajal para complementar económicamente las ayuda recibidas.