La Festa do Galo Piñeiro llega el domingo a O Pino

santiago / AGENCIA

SANTIAGO

La Festa do Galo Piñeiro llega a su edición numero catorce.
La Festa do Galo Piñeiro llega a su edición numero catorce. X. A. soler< / span>

Mañana se celebra la Feira Celta y el Concello pide a los visitantes que se vistan para la ocasión

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Llega el mes de agosto y con él arrancan las fiestas más importantes del municipio de O Pino, que se prolongan durante todo el fin de semana. El programa reserva para este sábado el tradicional viaje en el tiempo con parada en la época de los celtas.

Esta cita cumple seis ediciones y el Concello, en su interés por promocionarla, invita a vecinos y visitantes a que se vistan con arreglo a esta etapa histórica para que este viaje de cuenta atrás sea lo más real posible.

Si algún colectivo disfruta de programas como este es el infantil. De ahí que buena parte del rosario de actividades estén dirigidas a este público, con invasión de personajes como malabaristas, romanos y druidas. De vuelta al siglo XXI, ya en la jornada dominical, la tradición impone su criterio con la Festa do Galo Piñeiro y la ruta equina. En este caso, el medievo toma protagonismo con una exhibición de cetrería previa a la degustación gratuita de raciones de tan particular raza de aves. Los premios a los mejores ejemplares oscilan entre los 125 euros para los primeros de la categoría de galo y galiña piñeira, frente a los sesenta euros para el ave de corral reconocido por el jurado.

Como en años anteriores, habrá un concurso para elegir los mejores animales, y no solo serán aves, ya que otra de la metas que se marca el Concello de O Pino es promocionar la Mostra Cabalar, que cumple quince años.

El cierre de la jornada servirá para disfrutar de un espectáculo de doma de alta escuela y doma en libertad con caballos de pura raza gallega. El ejemplar gallego que gane el concurso ecuestre servirá de modelo del cartel de la fiesta del año que viene.