Critican esperas de hasta dos años para realizar colonoscopias en el CHUS

SANTIAGO

La CIG afirma que hay pacientes que esperan un año para conocer resultados en algunas especialidades

01 ago 2014 . Actualizado a las 21:09 h.

En el área sanitaria de Santiago se dan esperas muy elevadas por parte de pacientes que precisan de una colonoscopia para realizar esta prueba diagnóstica, señala la CIG. El sindicato sostiene que «en colonoscopia un doente oncolóxico que ten que facer a proba de control ten que esperar máis dun ano e para as colonoscopias de confirmación ou descarte de diagnóstico a espera é de máis de 2 anos». El Servizo Galego de Saúde (Sergas) no informa sobre la situación de esta prueba concreta en la valoración trimestral de listas de espera. En la última, con datos correspondientes al 30 de junio último, señala cómo se encuentran otras 29 pruebas diagnósticas en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS): las de mayor presión asistencial eran resonancia magnética, con 2.062 pendientes de realizar, pero solo 61 de ellas con una espera media entre 6 y 12 meses; y endoscopia digestiva, con 1.534 pendientes, aquí con 598 con una espera media entre 6 y 12 meses, y una espera media global de 145,8 días (casi 6 meses), la más alta de todas las pruebas diagnósticas. Pero el Sergas no admitía esperas superiores al año en el CHUS en ninguna de las pruebas de las que informa.

La CIG señala asimismo esperas de hasta un año en las consultas de revisión o para ver resultados en las consultas de traumatología, vascular, digestivo, urilogía y para la unidad del dolor. Y de dos años para algunas intervenciones quirúrgicas en el área sanitaria, cuando el Sergas apunta una espera media de 81 días en el CHUS para cirugía pediátrica, la más elevada de las 14 especialidades quirúrgicas para las que ofrece datos en el CHUS.

La Xerencia de Xestión Integrada discrepa de los datos facilitados por el sindicato, pero0 aunque declina responderlos, por considerar que las centrales sindicales tienen un foro específico en reuniones con la dirección de la Administración sanitaria para abordar estos asuntos, según explica ante consultas de esta Redacción.