Ames licita por urgencia y sin acuerdo el contrato del agua por solo nueve meses

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El gobierno popular justifica la medida extraordinaria para garantizar el servicio y el PSOE cuestiona su legalidad

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Ames ha licitado unilateralmente el servicio de gestión del agua por un período de nueve meses, una decisión tomada por la Xunta de Goberno Local el pasado lunes y que ayer trascendió con la publicación del preceptivo anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El gobierno amiense afirma que esta vía extraordinaria se tomó «despois de que a proposta de licitar este servizo por un período de dous anos fose rexeitada nos plenos de maio e xuño por parte dos concelleiros da oposición». Añade el ejecutivo que Santiago Amor (PP) preside en minoría que «como un servizo tan importante como este non se pode quedar sen relación contractual, tivemos que optar por aprobar en Xunta de Goberno Local a licitación por un período de nove meses, como opción válida avalada polos técnicos».

Con antelación a este rechazo, el Concello también había convocado un concurso público para licitar el servicio por un período de quince años, pero ninguna empresa se presentó al mismo, por lo que quedó desierto.

El gobierno amiense dio estas explicaciones poco después de que el PSOE local cuestionase públicamente la decisión tras conocerla por el anuncio del boletín que edita la Diputación Provincial. «Está claro e máis que demostrado que este goberno en minoría actúa de maneira caprichosa e sen medir e analizar as consecuencias das súas decisións, xa que, de non ser así, que sentido ten licitar o servizo da auga desta maneira tan pouco transparente e só o por nove meses», denuncia José Miñones, portavoz socialista.

María Eugenia Martín, concejala de Medio Ambiente, justifica el procedimiento al señalar que «esta é a opción menos prexudicial para o Concello de Ames e a partir de que se adxudique á nova empresa, esta terá que asumir gastos que na actualidade asume o Concello, aparte de ingresar un canon, o que suporá un alivio para o propio Concello».

El objetivo es que en la fecha en la que expire el contrato, el próximo 3 de septiembre, el Ayuntamiento de Ames ya tenga iniciado el expediente de licitación, lo que, según consta en los informes de los servicios técnicos municipales, da cobertura legal al Ayuntamiento de Ames.

Una «truculenta historia»

La licitación del contrato por un período de solo nueve meses ha avivado las críticas de los socialistas amienses, que definen todo el proceso como una «truculenta historia» y denuncian que el gobierno local fije un plazo «sen ter en conta nin valorar o que pasará despois de que esta miniconcesión remate, xa que se realizaron os cálculos, esta rematará en xullo do 2015, ou o que é o mesmo, sen que a corporación municipal que saia das urnas das eleccións municipais do ano que vén teña tempo material de elaborar unhas bases para a licitación do servizo da auga».

208.597 ?

Canon

La empresa adjudicataria deberá abonar un canon mínimo al firmar el contrato.

355.100 ?

Coste anual estimado

El Concello ha calculado el coste anual del servicio, que necesitará catorce personas.

1.553.250 ?

Partida reservada

Este importe corresponde a la estimación de gastos del servicio del agua de este año.