El PSOE espera explicaciones por los cambios en el comité de expertos del Plan Especial

Cuestiona que salgan del grupo dos buenos conocedores de la situación local y se sustituyan por expertos en otras ciudades

la voz

La baja de Xerardo Estévez y Manuel Gallego Jorreto en el comité de expertos que habrán de valorar las propuestas formuladas para la modificación del Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico ha sorprendido al grupo socialista. Tanto que su portavoz, Paco Reyes, solicitó ayer mismo una reunión «urxente» con el alcalde para abordar la situación en que esas bajas dejan a ese grupo de trabajo. Porque para el portavoz opositor no es baladí que «desaparezan» de ese grupo dos expertos vinculados con la redacción de ese plan y que se incorporen otros dos que en ningún caso cuestiona, pero sin un conocimiento tan directo del planeamiento de la ciudad, aunque sí fueron redactores de los de A Coruña y Vigo.

Al socialista le sorprende que se cuente con expertos en otros planes y no «cos do noso». Reyes no observa un problema que se incorporen dos nuevos expertos, pero sí en que desaparezcan dos «que teñen sido premiados pola súa redacción do Plan Especial desaparecen dese comité». Y planteó la duda de por qué se da esta situación.

El concejal opositor entiende que esta situación debe ser objeto de una reunión con el alcalde, a quien además pretende tener ocasión de exponer las alegaciones que había presentado a los pliegos para la redacción y elaboración de la modificación del Plan Especial. Entiende Reyes que debe ser un documento consensuado y con presencia de quien «coñece a cidade» y el plan actualmente en vigor. Y por tanto, concluye, «este é un dos temas que temos que falar seriamente co alcalde».

«Decepción» con Hernández

Pero no fue esta la única preocupación que expuso ayer el líder socialista, quien en relación con este caso dijo encontrarse con una «nova decepción» del gobierno. Molesto por que no se les haya dado cuenta de tales relevos, de los que se enteró «pola prensa», Reyes sostiene que Hernández sigue la línea de Conde Roa y de Ángel Currás, pese a que parecía que podría «haber un cambio de actitude» tras el último relevo en la alcaldía.

Reyes, que al igual que hizo ya su compañera Mercedes Rosón, confirmó que se presentará a las primarias socialistas, insistió, en línea con Rosón, en que el Ayuntamiento debe «paralizar» la aplicación de la ordenanza de terrazas y revisarla. El alcalde reiteró ayer el anuncio del gobierno de que sí se abrirá una reflexión, pero que se está analizando el cumplimiento de las condiciones de las que «se están a instalar, e se cumpren coa ordenanza non hai nada que engadir». Hernández defiende el interés de las terrazas, pero compatibilizandolo con la movilidad y accesibilidad de los vecinos, y dice que bajo esa premisa se hará esa reflexión.

Votación
2 votos