Las gaitas del grupo Terra de Melide reforzarán el acento gallego en el festival de Lorient

m. s. la voz / santiago

SANTIAGO

31 jul 2014 . Actualizado a las 11:26 h.

Recién llegados del Festival de Ortigueira donde actuaron el domingo en el Desfile de bandas das naciones celtas, la agrupación de gaitas Terra de Melide ya tiene sus maletas preparadas para su próximo destino: Bretaña.

Este grupo nacido de la iniciativa del profesorado de diferentes agrupaciones musicales de Sobrado, Toques y Melide, cuenta con solo tres años de vida pero con grandes talentos. Eso sin duda es lo que les ha granjeado un billete para el Festival Intercéltico, el más importante evento folk, que se celebra en Lorient (Francia). «Levamos tres anos actuando na foliada de Melide, gustamos e a delegación galega de Lorient invitounos ao festival bretón», explica Suso Ascariz, miembro de Terra de Melide.

Del 1 al 10 de agosto, los 40 integrantes del grupo participarán en diferentes actuaciones junto a otros 4.500 artistas llegados de las naciones celtas de las Islas Británicas (Escocia, Gales, Cornualles, Isla de Man e Irlanda) y el norte de España (Galicia y Asturias). El éxito de este proyecto que pretende desarrollar la música y cultura bretona, ha hecho que se amplíe a otros puntos de emigración como Canadá o Australia. Todos ellos realizarán más de 120 espectáculos para un público estimado de 10.000 espectadores de pago y 700.000 visitantes, lo que lo convierte en el festival más importante a nivel internacional. «Participar no festival de música celta máis potente do mundo é cumprir un soño», comenta Ascariz.

Terra de Melide, que incluye músicos desde los 14 a los 35 años de edad, exhibirán las gaitas y la percusión tradicional gallega. Suso Ascariz explica la emoción con la que viven estos días, contagiada en gran medida por los nervios de los más pequeños, y remarca que hubo «moitos ensaios» para preparar esta oportunidad única.

Pero no estarán solos. Otros 110 gallegos demostrarán en Francia su buen hacer. El Cuarteto Caramuxo, el dúo Bellón&Maceiras, el grupo de baile tradicional coruñés Donaire o la banda Foula reforzarán el acento gallego.

Además, el Festival Intercéltico promocionará Galicia con actividades paralelas como el estreno del documental Cuéllar: a nova viaxe, y la exposición de la escultora Carme Romero, acogida en una sala del Hotel Gabriel de Lorient.

«Participar no festival de música celta máis potente do mundo é cumprir un soño»

Suso Ascariz