El PSOE pide la revisión urgente de la ordenanza de terrazas y que se paralicen mientras las pendientes

m. o. santiago / la voz

SANTIAGO

30 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El grupo municipal socialista demandó ayer una revisión urgente de la ordenanza de terrazas del sector de hostelería que aprobó el PP en el actual mandato y que está suponiendo «unha desfeita» en la ciudad, una «desfeita» por otro lado «anunciada», según expuso ayer la concejala Mercedes Rosón. La edila opositora defenderá una moción en ese sentido mañana, en el pleno ordinario de este mes, porque entiende que no pueden seguir proliferando las estructuras estables a que está dando lugar una normativa que propicia la «barra libre».

Los socialistas defienden la necesidad de regular con una normativa más o menos flexible que permita ocupar espacios públicos para el desarrollo de la actividad de un sector ques es un notable motor de la ciudad, pero sostienen que ha de hacerse siempre «con moito sentido común». Y eso es lo que no ven en una ordenanza que ha permitido la proliferación de estructuras estables como las de Porta Faxeira y la de Fonte Sequelo, ejemplos con los que se «visualiza ben o extremo a onde se pode chegar con esta normativa», afirma Rosón.

Revisar la «herdanza»

Para la concejala, el nuevo gobierno municipal debe revisar la ordenanza que propiciaron sus antecesores en el actual mandato, Conde Roa y Ángel Currás: «Unha vez que (o PP) se desfai deles ten que acabar tamén coa súa herdanza. Non ten sentido sacalos sen revisar a súa herdanza». Y debe hacerlo con «urxencia», porque si bien el ejecutivo de Agustín Hernández indicó ya que analizará la situación, los socialistas afirman que «debe ser de inmediato». Así lo demandan en una moción en la que también requieren que se efectúe una inspección de lo ejecutado hasta ahora, para ver si se corresponde con los proyectos presentados para la concesión de las licencias.

Y aunque no lo recoge expresamente en el texto que pretenden someter a debate plenario, también demandan que mientras se procede a esa revisión se paralicen todos los proyectos de terrazas estables que están en marcha, porque la instalación de estos elementos continúa, afirma, tanto en el casco histórico como en los nuevos ensanches, como en el entorno del Clínico, y en algún caso ocupando incluso plazas de aparcamiento. Pero su preocupación está más en el casco histórico, en concreto con que estas estructuras surjan sin la valoración de su comisión asesora, órgano por el que deben pasar todas las actuaciones que modifican o alteran tanto edificios como cualquier elemento patrimonial de la ciudad.

Alteración de la perspectiva

Y en el caso de Fonte Sequelo no solo se sitúa al pie «dun edificio histórico cun nivel de catalogación importante», la sede del Consello Social de la Universidade, sino que altera también, dice Rosón, la nivelación del suelo urbano y la perspectiva bajo la que fue definido este espacio, con el agravante, además, de «reducir de xeito considerable o paso dende Xelmírez cara á Conga».