La diferencia de criterios entre el plan Bolonia y el anterior se agrava en época de exámenes

P. C. Santiago / la voz

EDUCACIÓN

Casi un centenar de estudiantes de la licenciatura de Medicina de la USC, suspensos en una asignatura, exigen que se les apliquen los mismos criterios que a sus compañeros de grado

29 jul 2014 . Actualizado a las 17:53 h.

La diferencia entre el baremo de evaluación para los alumnos del plan Bolonia y los matriculados el anterior plan vuelve a desatar reclamaciones en época de exámenes. Uno de los últimos casos en saltar a la palestra es el ocurrido en la Facultade de Medicina de Santiago, en la que casi un centenar de universitarios de sexto curso de la licenciatura suspensos en una asignatura exigen que se les apliquen los mismos criterios que a sus compañeros de grado, lo que les supondría un aprobado en Dermatoloxía Medico-Cirúrxia e Venerealoxía, una de las materias hueso de la carrera.

Según relatan los propios alumnos afectados, el 12 de junio se examinaron con «a mesma materia e os mesmos profesores» que en Grado. Y, aunque ambos respondieron a una prueba tipo test, a los primeros se les exigían 50 de 80 preguntas correctas para aprobar y las erróneas restaban 0,3 puntos, mientras que en el del plan Bolonia bastaba para superar la asignatura acertar 30 de las 60 cuestiones y no se penalizaban los fallos. El resultado es que «unha esmagadora maioría dos estudantes de grao aprobou» mientras que en la licenciatura suspendieron casi la mitad de los presentados y hubo notas considerablemente inferiores.

La disparidad de criterios llevó a un buen número de afectados (aprobados y suspensos) a firmar una reclamación presentada el 25 de junio, teniendo en cuenta que si se hubiera seguido el mismo baremo habrían superado la convocatoria 96 de los 147 estudiantes con un insuficiente. Finalmente, después de casi un mes de espera y la anulación de tres preguntas por otras de reserva, el Decanato convocó una comisión de evaluación el pasado martes 22 en la que se decidió mantener el baremo tanto para las pruebas ya hechas como para las de septiembre y se abrirá una segunda revisión de exámenes entre mañana y el día 31, justo cuando acaba el plazo para pedir la convocatoria extraordinaria del examen para los que agotaron la de diciembre. Fuentes del Decanato señalaron que la reclamación «fue resuelta siguiendo los cauces normales que marca la Universidade» y que el punto de corte establecido «es el habitual en los exámenes tipo test».