«No actuamos en televisión porque nos negamos a hacer un concierto con playback»

manuel R. Martí, I.C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La banda ferrolana agitará esta noche la praza da Quintana con los solos de guitarra y la potencia de los temas de AC/DC

29 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Sus aires de descaro y su voz enronquecida delatan a Tomás Domínguez como un roquero auténtico, de los de antes. El ferrolano, que lleva casi 20 años al frente de la guitarra del grupo Riff Raff, ofrece esta noche junto a Toñito (voz), Miguel (guitarra), Sito (batería) y Sergio (bajo), un concierto de entrada libre en a praza da Quintana a partir de las 22 horas, dentro de las fiestas del Apóstol.

-Vuestras versiones son clavadas al grupo australiano. ¿Qué os diferencia de AC/DC?

-Que no somos ellos [se ríe]. Lo primero es la estética, no los imitamos, tan solo copiamos su música. Nosotros también aportamos nuestro sello personal. En los conciertos, para hilar una canción con la siguiente, tocamos los acordes de otra canción, siempre de AC/DC y es algo que ellos no hacen. Los originales se limitan a tocar una canción y cuando acaba empiezan la siguiente.

-A diferencia de muchas bandas tributo, vosotros no habéis desarrollado vuestras propias canciones, seguís fieles al repertorio de AC/DC.

-Hace 19 años nos juntamos unos colegas para escuchar e interpretar al grupo y aquí seguimos. Aunque Riff Raff se haya modificado, hace tres años cambiamos de bajo y de batería, seguimos tocando su música.

-Lleváis mucho tiempo en el mundillo y os habéis codeado con Whitesnake, Rosendo, Los Suaves...

-Somos conocidos en Galicia, pero mantenemos los pies en la tierra. No hay que olvidarse de que vamos con música prestada de una banda muy importante.

-¿Cuál es la canción favorita de un fan incondicional como usted?

-Soy fan de AC/DC, no friki, no confundamos; pero no tendría por qué serlo. Riff Raff solo es una manera de ganarse la vida. Si me tengo que quedar con una sería Highway to hell.

-¿Qué puede esperar el público esta noche en A Quintana?

-Un repaso de dos horas a toda la carrera del mítico grupo de rock. Incorporamos canciones desde la primera época con Bon Scott hasta el último disco. Será un concierto de rock&roll con mucha marcha.

-¿Es el directo vuestro plato fuerte?

-Nuestros conciertos tienen mucha potencia. Rechazamos actuar en televisión porque nos negamos a hacer playback. Nos repugna tener que mandar la cinta grabada y fingir que cantamos en el plató. Nuestros conciertos son todos en directo, por eso cometemos errores. No existe un concierto perfecto e inmaculado, hasta AC/DC falla en el directo, es algo natural.

-¿Cómo os sentís después de que vuestra actuación del día 24 del 2013 se hubiese cancelado por la tragedia de Angrois?

-Fue un palo para todos, obviamente para la víctimas y sus familias. Este año no es lo mismo, pero un concierto en A Quintana, un escenario donde han pasado mitos como Santana, es la hostia.