Y finalmente la escultura de Ramón Conde quedó instalada en el Obradoiro

La Voz

SANTIAGO

Rosa Martínez

Una grúa subió, bajó y volvió a izar al balcón de Raxoi una de las obras de la muestra «O Poder»

28 jul 2014 . Actualizado a las 21:46 h.

La coincidencia con el acto de celebración del día de Padrón que tenía lugar en el interior del Ayuntamiento de Santiago puede justificar el doble intento de instalar en Raxoi una de las estatuas de la muestra O Poder, que el artista Ramón Conde, uno de los maestros de la escultura gallega, inaugurará el miércoles.

Sobre las 13.00 horas una grúa elevó hasta el balcón central del Consistorio compostelano una de las seis piezas de la exposición pero instantes después la volvió a bajar. Al mediodía, cuando ya había terminado el acto en el interior del Concello, la pieza volvió a izarse hasta el balcón, donde quedará fijada hasta el 28 de septiembre, cuando finaliza la exposición.

El artista ourensano Ramón Conde presenta en dos de las plazas compostelanas más emblemáticas, el Obradoiro y Platerías, una intervención que se vertebra alrededor del concepto de poder, entendido como la capacidad de llevar a cabo nuestros deseos independientemente de las dificultades que pueden ser obra de la naturaleza o de otras personas. Estos dos apartados genéricos son los que reflejan las cuatro instalaciones de la plaza del Obradoiro (dominio de la naturaleza) y las dos que se fijarán en Platerías (domino de la sociedad). En la parte central del pazo de Raxoi, como ya se puede contemplar hoy, la pieza David e Goliat representa la capacidad de transformación y de dominio, la fuerza que permite superar cualquier dificultad.