La feria canina de Mesón do Vento batió récords de participación

?m.?O. santiago / la voz

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

El público respondió con interés a la cita más importante del noroeste

28 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Feira de Cans de Caza de Mesón do Vento batió ayer récords de asistencia por partida doble. Numeroso público se acercó a la localidad ordense para disfrutar de una jornada que reunió a más de 2.500 perros, la cifra más alta en sus veintidós ediciones, pero también la más concurrida en espectadores. A mediodía ya habían pasado por el recinto ferial más de 3.500 personas para conocer la diversidad de razas dedicadas a la actividad cinegética en la que es la cita más importante del sector en el noroeste peninsular.

Más de setenta perreras y criadores animaron con sus cánidos una reunión con la que se alió el buen tiempo y en la que los ejemplares no solo estaban para su exhibición. Buena parte de ellos se pusieron a la venta para los amantes de este deporte, quienes tuvieron ocasión de disfrutar también con una demostración de rastro de jabalí de los actuales campeón y subcampeón de España y de visualizar a los mejores ejemplares de la feria en la entrega de premios. Se repartieron más de una docena de galardones, además del que se llevó Javier Leiro por disponer de la que el jurado consideró la mejor camada, de harriers, en este caso.

Reconocimientos

Pero la de ayer fue también una jornada de reconocimientos para quienes se dedican a la caza. Expresamente para las mujeres cazadoras. Se trataba de evidenciar su contribución a la normalización de este deporte entre las seguidoras femeninas. Y en representación del colectivo allí estaba la peña de caza Avante, que recibió entre aplausos el diploma que la distinguía por esa labor. La teniente de alcalde Silvia Martín fue la encargada de oficializar esa mención, después de participar con el alcalde, Manuel Regos, en la entrega de galardones a los mejores ejemplares caninos de esta cita. Aunque si en alguien se personificó expresamente ese reconocimiento en la jornada dedicada a las mujeres fue en Ana de Nonito, vecina de la parroquia ordense de Lesta, quien levantó de nuevo los aplausos del público al recoger su diploma personal por toda una vida dedicada a la caza. Los establecimientos hosteleros también se sumaron a la gran cita ferial, contribuyendo a su animación con raciones y tapas gratuitas de carne de caza para acompañar las consumiciones.