Vedra homenajea a la corporación municipal destituida en 1936

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Cerca de doscientas personas asistieron al pleno de restitución de la corporación de 1936.
Cerca de doscientas personas asistieron al pleno de restitución de la corporación de 1936. xoán a. soler< / span>

Vecinos y familiares se sumaron a un pleno multitudinario que restituyó simbólicamente al gobierno democrático

27 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Vedra restituyó por unanimidad a la corporación municipal destituida en el golpe de Estado de 1936 en un multitudinario pleno extraordinario en el que reinó la sintonía política. Así lo destacó José Antonio Pose, portavoz del BNG, grupo que presentó la moción, así como el alcalde popular, Carlos Martínez.

Tras la votación intervino en el acto institucional Pepe Rey, hijo del regidor que lideraba aquella corporación democrática (Ángel Rey), quien firmó su propia destitución junto a la de su equipo y fue de los pocos que vivió para contarlo. Habló en nombre de todos los familiares ante las cerca de doscientas personas que se reunieron ayer en un salón de plenos lleno hasta la bandera. Rey pronunció un emotivo discurso de agradecimiento a todas las fuerzas políticas que hicieron posible la rehabilitación simbólica de los catorce miembros que componían el gobierno vedrense y relató los difíciles momentos vividos hasta que, aquel mismo día hace 78 años, tuvo lugar la destitución por la fuerza.

Para culminar, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa en el salón de plenos, donde sonó un largo y sentido aplauso junto con el himno gallego. Una foto de familia y un pequeño ágape con vino gallego puso el colofón al homenaje.

Al término del acto, Carlos Martínez manifestó que «non foi un acto político, foi un acto de recoñecemento, de respecto e de admiración duns concelleiros a aquelas persoas dende a perspectiva do consenso, da reconciliación e da memoria; co desexo de que nunca volva a ocorrer algo así».

Pose hizo también hincapié en la colaboración entre los distintos grupos para llevar adelante la propuesta nacionalista, «asumida como propia polo alcalde do PP, defendida polo fillo do exalcalde que resulta que era do PSOE e votada a favor pola corporación en conxunto estando representados todos os grupos municipais», incidió. El nacionalista explicó que su moción surgió precisamente a colación del trabajo que realizó Jorge Cerdeira, actual concejal del PSOE, continuando la primera propuesta hecha por el nacionalista Mariano Lema hace 15 años.