Arte sacro y contemporáneo a un paso

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Las obras sacras del Museo Catedral contrastan respecto a las instalaciones contemporáneas del pazo de Xelmírez.
Las obras sacras del Museo Catedral contrastan respecto a las instalaciones contemporáneas del pazo de Xelmírez. á. ballesteros / s. alonso< / span>

El Maestro Mateo y tapices de Goya conviven en el conjunto catedralicio con las creaciones modernas de autores internacionales en «On the road»

27 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La diversidad del arte se hace patente estos días en el conjunto catedralicio, en donde la exposición permanente del Museo Catedral tiene a un paso el singular contrapunto de las obras contemporáneas de On the road en el pazo de Xelmírez, en donde se encuentra el grueso de la muestra que conmemora el octavo centenario de la peregrinación de san Francisco de Asís a Compostela. Sacro y profano. Moderno y secular. Nacional e internacional. Un contraste que enriquece los sentidos y en donde se encuentran algunas de las mayores figuras artísticas de la historia y de la actualidad.

Entre las cuatro plantas que componen la colección permanente del Museo Catedral se exhiben joyas intrínsecas a la propia basílica, como el coro pétreo del Maestro Mateo, la Capilla de las Reliquias, el Panteón Real y el Tesoro de la Catedral o el botafumeiro que desde hace siglos hipnotiza a los visitantes en los actos principales de la basílica. Pero además, en la planta superior del museo hay una colección de textiles que cuenta con tapices de Rubens, Goya o de Teniers.

Al otro margen de la fachada del Obradoiro, las plantas del pazo de Xelmírez se estrenaron hace un mes con la macroexposición On the road, formada por distintas piezas e intervenciones de 35 figuras contemporáneas de renombre internacional, como Richard Long, Boltanski, Francis Alÿs o Tacita Dean. Fotografías a gran escala, esculturas, pinturas, textiles, impactantes proyecciones, composiciones lumínicas y otras muchas instalaciones forman la muestra del pazo medieval. Todas ellas aportan una reflexión sobre las actitudes vitales de san Francisco.