La Real Filharmonía dará mañana un concierto de leyenda en A Quintana

santiago / la voz

SANTIAGO

26 jul 2014 . Actualizado a las 14:10 h.

La Real Filharmonía de Galicia ofrecerá mañana a las 21.30 horas un concierto en la praza da Quintana con motivo de las fiestas del Apóstol. Dirigido por la batuta de Paul Daniel, maestro titular de la Real Filharmonía, el concierto constará de dos partes.

En la primera de ellas, la orquesta interpretará la obertura de La gazza ladra (la urraca ladrona), del compositor italiano Gioacchino Rossi. Famoso por su celeridad a la hora de escribir, esta obra fue escrita el día antes de su presentación en el Teatro Scala de Milán y luego modificada para producciones posteriores. El italiano es conocido por sus óperas, especialmente las cómicas, aunque esta es una obra semiseria de dos actos de los que es especialmente popular su obertura. La música de esta pieza ha sido incluida en diversas películas entre las que destaca La naranja mecánica de Stanley Kubrik, además de en multitud de anuncios para radio y televisión. También se hace referencia a ella en varios apartados de la conocida novela de Haruki Murakami Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, pero en los últimos años se ha hecho identificable al aparecer en la banda sonora de algunas series animadas, como la del archiconocido Bob Esponja, o por figurar como introducción en la discografía del grupo Mago de Oz, que actualmente la sigue utilizando de forma habitual para empezar sus conciertos.

Dvorak

En la segunda parte del concierto la orquesta interpretará la Sinfonía nº 9, Del nuevo mundo, del compositor austrohúngaro Antonín Dvorák. Elaborada en poco más de cuatro meses de 1893 en Estados Unidos, el autor plasma en la obra sus influencias de la música nativa americana. La novena sinfonía de Dvorak es una de las más interpretadas y conocidas en el mundo y quizás por eso forma parte de la leyenda. Dicha historia cuenta que fue parte de la banda sonora de la expedición del Apollo 11 que en 1969 llevó a Armstrong, Collins y Aldrin a la Luna.

Las invitaciones se recogerán en el Teatro Principal, mientras que la web de la Filharmonía emitirá por streaming