Ordes reclama un albergue público para peregrinos ante la pujanza del Camino Inglés

santiago / la voz

SANTIAGO

La alternativa que propone unánimemente el Ayuntamiento es la cesión y rehabilitación de la casa rectoral de Poulo

26 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ordes, uno de los grandes municipios por los que pasa el Camino Inglés a Santiago, carece de albergue, ya sea público o privado, para peregrinos. El Concello lleva años parcheando este déficit ariendo los polideportivos municipales a los grupos de peregrinos que lo requieren. Sin embargo, la pujanza de todas las rutas jacobeas se ha dejado notar también en el Camino Inglés, y el problema crece a un ritmo acelerado. Este año ya han utilizado los pabellones municipales unos tres mil peregrinos, y el Concello, consciente del valor que una infraestructura de alojamiento como el albergue público puede aportar a la dinamización turística de Ordes, ha intensificado las gestiones de cara a conseguirlo.

Después de que durante años se hablara de la posibilidad de recuperar una casa histórica en Poulo famosa por haber dado cobijo a Felipe II, el Concello considera que la mejor alternativa es la cesión de la casa rectoral de Outeiro, en esa parroquia por la que pasa el Camino Inglés. Para ello, el gobierno local cuenta con la buena disposición del Arzobispado de Santiago para negociar un convenio que permita poner a disposición de la Administración autonómica el inmueble, que habría de ser rehabilitado para darle uso como albergue público e incorporarlo a la red de la S.A. de Xestión do Xacobeo.

El pleno de finales de abril aprobó una iniciativa en ese sentido presentada por el concejal socialista Xesús Pedreira, que recuperaba una anterior de la misma autoría. La moción fue asumida por el gobierno de Manuel Regos (UxO) y aprobada unánimemente por la corporación.

Regos considera que el albergue es muy necesario en Ordes, porque los peregrinos del Camino Inglés no cuentan con ningún equipamiento público de estas características entre Bruma (Mesía), donde se juntan los caminos procedentes de Ferrol y A Coruña, y Ordes. Esa distancia, 48 kilómetros, «é demasiada sen albergue», incide el regidor.

En este municipio, en plena ruta inglesa, hay una casa de turismo rural en Poulo como única alternativa de alojamiento, y si bien este es un servicio hostelero utilizado por peregrinos, no es el que corresponde al de un albergue. Siguiendo ruta hacia Santiago, la siguiente propuesta de alojamiento en albergue está en Sigüeiro, pero de iniciativa exclusivamente privada.

El Camino Inglés está experimentando un incremento notable de peregrinos, sobre todo en grupos y, con frecuencia, muy numerosos. Para ellos, sobre todo en las temporadas altas, el Concello habilita los pabellones deportivos, en primera instancia el de Mesón do Vento y, cuando es necesario, en Ordes. Pero el Concello considera que esta no es la mejor manera de atender la demanda de alojamiento, por lo que insiste en reclamar el albergue público.

«Ordes precisa

unha infraestrutura pública de aloxamento para peregrinos»

Manuel Regos