Los abogados de Santiago defienden en Madrid la tutela judicial efectiva

santiago / la voz

SANTIAGO

25 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los abogados de Santiago estuvieron representados ayer por la junta de gobierno de su colegio profesional en la concentración que los 83 colegios españoles realizaron en Madrid para mostrar su rechazo al «conjunto de leyes impulsadas por el Gobierno que merman los derechos de los ciudadanos y ponen en riesgo la tutela judicial efectiva», según el colectivo.

La protesta reunió a más de 700 profesionales, encabezados por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y los decanos españoles, entre ellos el compostelano, Evaristo Nogueira, quien lamentó «la incapacidad para abrir una vía de diálogo con el ministro de Justicia» ante unas reformas que «dificultan el acceso a la Justicia por parte de los ciudadanos y el funcionamiento de los colegios». Se refería el también adjunto a la presidencia del Consejo General de la Abogacía a la nueva Ley de Justicia Gratuita y a la de Colegios y Servicios Profesionales, así como a la del Poder Judicial, que pone en riesgo los partidos judiciales.

En cuanto a la de los colegios profesionales, dependiente del Ministerio de Economía, Nogueira sostiene que el texto que se prepara es «intervencionista». «Hay un intento -dice- de fiscalización absoluta de los colegios profesionales, da la impresión de que somos incómodos».