Raxoi se plantea eliminar las plazas de apoyo de secretario e interventor

santiago / la voz

SANTIAGO

Los funcionarios que las ocupan quedarían a disposición de la alcaldía

24 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello está estudiando una salida a la anulación judicial de las plazas de apoyo de secretario e interventor creadas al inicio del mandato por Conde Roa para reubicar a los titulares de esas funciones cuando decidió su sustitución. Pero lo hará sin retrotraerse a la situación que había antes de sus ceses, contrariamente a lo que demanda la oposición, que considera que los fallos judiciales obligan en ese sentido.

Ese es el escenario en el que se mueve el gobierno de Agustín Hernández para dar cumplimiento a las dos sentencias, motivadas por sendos recursos del PSOE y la CIG, contra la creación de los puestos de apoyo y que pretende resolver con un acuerdo con los afectados. Porque la ejecución de la sentencia no significaría que estos volviesen a ocupar los puestos que tuvieron sino que implica eliminar las plazas de apoyo, lo que los dejará sin plaza y a disposición de la alcaldía para asumir funciones acordes con su cualificación profesional hasta que haya una convocatoria que se ajuste a su cualificación y a la que tendrán «obriga» de concurrir.

Así lo indicó ayer el alcalde, quien afirmó que los actuales secretario e interventor continuarán en sus puestos porque otros fallos judiciales avalan la legalidad de los ceses de los anteriores en tanto que se trata de puestos de libre designación y «non existe ningún impedimento para que continúen con normalidade ocupando esas prazas».

Hernández ha hablado con los dos cesados en busca de una solución «asumible» para ellos y para la Administración, porque «o Concello pode ter cabida para profesionais do ámbito no que estamos a falar e a miña intención é atopar un punto de encontro» y «unha solución para que non estean á marxe do funcionamento normal do Concello». El regidor afirma que le gustaría «pechar ese episodio», que ha eludido valorar, aunque de su contacto con los afectados, cuya «valía non cuestiono», ha sacado la «sensación» de que están «disgustados e doídos coas formas». Pero «non estou aquí para xulgar o que aconteceu senón para tratar de normalizar a situación» desde «o momento actual».

El alcalde presidirá hoy su primer consejo de administración del Consorcio, que se reúne sin gerente. El cargo quedó vacante con la incorporación de María Antón al nuevo gobierno como concejala de Cultura y Festas.

«A execución da sentenza en ningún caso significaría que voltasen a ocupar os postos que tiveron»

Agustín Hernández