La planta xalleira de gas licuado se ubicará en el polígono empresarial

Manuel R. Martí / J. C. SANTIAGO/ LA VOZ

SANTIAGO

Tras la contestación vecinal la instalación se alejará del núcleo de Mourelle

24 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El esfuerzo ha merecido la pena, deben de pensar aliviados los vecinos de Mourelle, en Santa Comba. Han sido más de dos meses de protestas, marchas, manifestaciones ante la Xunta y reuniones con diputados, y finalmente los vecinos han logrado el traslado de la planta de gas licuado, propiedad de Gas Galicia, a una parcela en un polígono empresarial, alejada de las viviendas.

El problema se remonta al año pasado, cuando Gas Galicia solicitó la construcción de una planta de almacenamiento en un polígono industrial en Santa Comba. Seis meses después, la empresa presentó el proyecto, pero la planta de almacenamiento se situaba en una parcela en Mourelle, muy próxima a las casas, en vez de en el polígono. A raíz de este cambio de ubicación, las protestas y las denuncias por los peligros para la salud no han cesado.

La instalación del depósito de gas ya tiene un nuevo emplazamiento en un terreno próximo al polígono empresarial de Mourelle. La decisión ha sido conjunta y colaborativa por parte de la Xunta, el Concello, Gas Galicia y los vecinos, según manifestó ayer la Administración autonómica.

El nuevo solar elegido se adapta completamente a la normativa vigente y además cuenta con las condiciones técnicas idóneas para el desarrollo de la actividad de la empresa energética fuera del peligro de los vecinos que se sentían «atemorizados» por la cercanía de la planta al núcleo urbano. La empresa Gas de Galicia se vio obligada a cambiar la ubicación por la constante presión que se ejerció sobre las entidades públicas y el gobierno local.

La planta de gas natural licuado GNL, no solo tuvo el descontento de los residentes de Mourelle, sino que el proyecto también fue anulado por Industria. Los planes de obra, que situarían a la energética en el casco urbano xalleiro, se habían obtenido de manera ilegal. La aprobación de la nueva posición de la fábrica se publicará en los próximos días en el DOG.