Restauradores gallegos con estrella Michelin se suman al «Menú del Peregrino»

Efe

SANTIAGO

La iniciativa, que busca resaltar la tradición culinaria gallega, se estrenará en doce paradores. Con ella se homenajea el 800 aniversario de la peregrinación de San Francisco

23 jul 2014 . Actualizado a las 19:57 h.

Doce establecimientos de la red de Paradores ponen a disposición de sus clientes el «Menú del Peregrino, de Asís a Compostela», una iniciativa gastronómica creada por ocho restauradores gallegos con estrella Michelin para conmemorar el 800 aniversario de la peregrinación de San Francisco. En el acto de presentación, que tuvo lugar en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago, han intervenido la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, el director del Hostal, Julio Castro y un representación de los cocineros que participan en la iniciativa, como Yayo Daporta, Pepe Solla, Javier Olleros y Manuel Costiña.

Alarcó ha señalado que la gastronomía aporta un «valor diferencial» al visitante, además de poner en común, entre el Camino y los paradores, el «sentir de una experiencia» a través de una vivencia pausada. Castro ha manifestado el cambio del perfil del turista, experimentado en los últimos años, con un aumento del 30 % en turistas extranjeros en solo tres años, llegando así al 65 % durante el ejercicio del año pasado.

Por su parte, Nava Castro ha apuntado que este nuevo menú resume el «maridaje perfecto» entre el Camino de Santiago y la gastronomía, aglutinando lo mejor de la tradición culinaria gallega con uno de los elementos con una mayor potencialidad de internacionalización de la oferta turística de la Comunidad como es el Camino. «Conforma un nuevo reclamo para todos aquellos que quieran gozar de la mejor cocina gallega», ha añadido.

Así, los paradores que colaboran con los ocho restauradores gallegos, además de con el jefe de cocina del parador de la capital de Galicia, José Gómez, se reparten desde Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla León y la propia Comunidad gallega.

Castro ha destacado que Galicia cuenta con once restaurantes con Estrella Michelin, dato que la sitúa como la quinta de España, además de 29 Soles Repsol y 51 establecimientos con la Q de Calidad turística, símbolos de la presencia enogastronómica como recurso endógeno de Galicia.

Durante el acto de presentación se ha visionado un vídeo promocional de esta iniciativa en la que se persigue sorprender con nuevos sabores a través de la excelencia y con un ingrediente fundamental e imprescindible, que es «el amor por lo bien hecho», puntualiza el propio Pepe Solla en el material audiovisual.

Chipirón encebollado en pan; canelón de gallina de corral con setas de temporada, jugo de fruta y brotes; lomo de jurel en escabeche; merluza con potaje de garbanzos y espinacas; tarta semi-líquida de Santiago; o vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia son algunos de los componentes que abren boca. Un menú confeccionado por expertos en el que cada uno ha aportado un secreto para configurar y construir una carta magistral con un proyecto desinteresado pero muy interesante que aboga y exalta la gastronomía gallega.