La Plataforma Alvia 04155 convoca una concentración para mañana en el Obradoiro

La Voz

SANTIAGO

Con el acto, que tendrá lugar a las 11.30 horas, se busca protestar contra la entrega de la Medalla de Ouro de Galicia

23 jul 2014 . Actualizado a las 19:22 h.

La Plataforma Alvia 04155, que hace días ya anunció su ausencia a la entrega de la Medalla de Ouro de Galicia, condecoración con la que la Xunta quiere reconocer a las víctimas y a los héroes del accidente de Angrois, convoca una concentración para mañana en el Obradoiro. Con el acto, que tendrá lugar a partir de las 11.30 horas, se busca protestar contra la fecha elegida por el Ejecutivo gallego para entregar las condecoraciones.

La plataforma aclara en un comunicado que «un año después, las víctimas y familiares seguimos denunciando las mentiras, ocultaciones e incumplimiento de normativas en el accidente ferroviario más grave de la democracia». Por ello, además de anunciar que se reunirán con las víctimas y familiares en un acto en memoria de los fallecidos «desgraciadamente, también haremos un acto de protesta por la entrega de medallas».

A este respecto, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido esta mañana que las Medallas de Oro no son un reconocimiento que hace el Gobierno gallego, sino «un reconocimiento que le hace el pueblo de Galicia en conjunto» a los «protagonistas» del accidente de tren en el que fallecieron 79 personas y más de un centenar resultaron heridas.

Entrega de las medallas en dos actos diferentes

La unidad con que Galicia reaccionó a la tragedia ferroviaria del 24 de julio del 2013 en Santiago se disolvió hace semanas. Uno de los detonantes fue la imposición de la Medalla de Ouro de la comunidad a las víctimas y a los héroes de aquella tarde luctuosa. La entrega se realizará finalmente en dos actos diferentes. La Xunta mantiene la jornada de mañana como día oficial de la ceremonia. El evento se iniciará a las 13.00 horas en el Gaiás. Sin embargo, ante el malestar generado, accedió a dar a los vecinos de Angrois sus galardones en otro momento. Mañana recogerán la máxima condecoración de la autonomía los profesionales y voluntarios que participaron en el dispositivo montado tras el siniestro de hace un año. Y también los heridos y familiares de muertos en el suceso, a través de la asociación mayoritaria que los agrupa (Apafas). La minoritaria, la Plataforma Alvia 04155, no acudirá a la convocatoria.