El Certamen Folk abarrota la Praza da Quintana

SANTIAGO

O.S.

Kepa Junkera, Budiño y A Banda das Crechas logran un lleno en el certamen de La Voz

23 jul 2014 . Actualizado a las 22:44 h.

Ni una escalera de A Quintana se quedó libre y los metros cuadrados de la plaza compostelana fueron explotados al máximo para asistir al triplete musical que ofreció ayer la tercera edición del Certamen Folk. Kepa Junkera, Budiño y A Banda das Creachas consiguieron un lleno en una gala llena de sorpresas presentada por la cantante Uxía.

Luís Tosar, que formaba parte del elenco de invitados de lujo que acompañó sobre el escenario a Budiño, no solo interpretó el tema de Celso Emilio Ferreiro que canta en su último disco, también sorprendió con una canción de AC/DC versionada al más puro estilo folk. Otro de los momentos aclamados llegó de la mano de Carlos Blanco. El cómico arrancó una sonrisa al público con sus raps y recuperó una letra sobre la corrupción titulada Recalifícame. «Pareceume que viña perfecta» señaló tras reconocer que «é un honor para calquera artista subirse á Quintana estando chea».

El gaiteiro, como buen anfitrión, cumplió con lo prometido y presentó un espectáculo cuidado al detalle y pensado especialmente para la ocasión.

«A festa da música galega», tal y como la definió Uxía, dejó momentos únicos y muy especiales. La mezcla de chacoló y ribeiro de Kepa Junkera sirvió de entrante para el recital de colaboraciones entre unos artistas e invitados de primerísimo nivel. La plaza santiaguesa se convirtió en un gran campo da festa, donde hasta el apuntados se animó a bailar al final de la noche, cuando A Banda das Crechas llegó para terminar de armar la foliada en casa.

La presentadora de la gala, destacó cómo año a año se va sumando gente al festival organizado por La Voz con el patrocinio del Concello de Santiago y la colaboración de Galicia Calidade, Ourives de Compostela, Multiusos Fontes do Sar y Artesanía de Galicia en esta tercera edición. «Desde as probas de son xa había xente a pé de escenario esperando a que comezase», subrayó Uxía, quien hizo un pequeño homenaje a cada uno de los artistas que participaron en los conciertos a lo largo de su presentación. Tocando al final de la gala, la maestra de ceremonias también aprovechó el marco para reivindicar la música en vivo en los bares de Santiago. «Ten que estar presente todos os días, en todos os recantos da cidade para que siga viva», apostilló.